Banda súper ancha debutará en Costa Rica a través de RACSA

  • Velocidades de 100 a 1.000 veces más rápidas que las actuales a costos menos elevados estarán disponibles a partir del 2013

  • Costa Rica será el primer país de América Latina en contar Internet súper veloz, afirma RACSA

www.racsa.co.cr

www.racsa.co.cr

Diego Pérez Damasco | Prensa CAMTIC | dperez@camtic.org

A inicios del 2013 Costa Rica se convertirá en el primer país de América Latina en contar conexión de banda súper ancha, gracias al proyecto “Red de Fibra Óptica RACSA-Vía Europa”, un acuerdo entre ambas organizaciones que agilizará la implementación de este nuevo cableado en el país.

El lanzamiento oficial del proyecto se realizó el pasado lunes 24 de setiembre, 2012,  en el Hotel Real Intercontinental, en San José de Costa Rica y contó con la participación de la presidenta de La República, Laura Chinchilla, el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre y el ministro de Ciencia y TecnologíaAlejandro Cruz, así como el viceministro de TelecomunicacionesRowland Espinoza y el gerente de RACSAOrlando Cascante.

El acuerdo entre RACSA y la empresa sueca Vía Europa se oficializó este 24 de Setiembre, pero se suscribió desde el pasado 21 de agosto. Con el banderazo oficial, se da paso a la construcción de una red de fibra óptica multiservicios, lo cual permitirá a los proveedores ampliar prácticamente sin restricciones los servicios de telecomunicaciones que pueden ofrecer a sus clientes.

El servicio de Internet ultraveloz se brindará tanto en la modalidad empresarial como residencial, y, según difundió RACSA en un comunicado, tendrá tarifas mucho más bajas que las que ofrece el mercado actualmente.

Este servicio brindará conexiones de 100 a 1.000 veces más veloces que las que se tienen en la actualidad, se proporcionará Internet simétrico, es decir con igual velocidad de subida que de bajada, lo cual permitirá incrementar la cantidad de contenido digital que los ciudadanos y las empresas costarricenses colocan en la red.

[blockquote cite=”dijo la presidenta Chinchilla, en relación con este punto durante el lanzamiento del proyecto.”]Esta nueva infraestructura hará posible que aprovechemos las bondades del recurso humano altamente calificado en la creación de nuevos productos y servicios digitales y permitirá, entre otros beneficios, que Costa Rica pase de ser un país consumidor de contenido digital a ser productor del mismo”.[/blockquote]

La banda súper ancha permitirá la transmisión de videos y videoconferencia de alta definición, video vigilancia, voz sobre telefonía IP y otra serie de novedosos servicios. Desde ya, en su sitio web www.racsa.co.crRACSA hace una pre-inscripción al servicio, para levantar una base de datos de los interesados que facilite la logística de instalación de la red de fibra óptica.

Este tema en la Web