Magistrado Arroyo: Proyecto de ejecución penal no cumple expectativas

Magistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez

San José.- El Magistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez, Presidente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, se manifestó en contra del proyecto de ley 16789 Ley de Ejecución Penal.

El visitante aseguró —ante los congresistas de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico— que esta propuesta no cumple con las expectativas sobre lo que se tiene que hacer en materia de ejecución penal.

Arroyo Gutiérrez manifestó que el proyecto —que ya tiene más de siete años en la corriente legislativa— se encuentra desactualizado ante los enormes cambios que ha sufrido la sociedad costarricense, en los últimos 20 años, en el tema de la criminalidad.

Con números que realmente ponen a pensar, Arroyo Gutiérrez dijo que la criminalidad del país se triplicó en los últimos 20 años, ya que en 1990 se tenía un promedio de menos de 100 presos por cada 100 mil habitantes, mientras que en la actualidad, ese número subió a 260 y se estima que en pocos años crecerá hasta 320 por cada 100 mil habitantes.

Eso sí, el magistrado visitante dijo que esta es una magnífica oportunidad para cumplir con un requerimiento que se le debe, a todos los costarricenses, desde hace más de 30 años.

Agregó que en la actualidad, la sobrepoblación en las cárceles es de un 30 por ciento, a pesar de que según los parámetros internacionales, ese número no debe sobrepasar el 20 por ciento.

“Se estima que para el 2014 la sobrepoblación penitenciaria será de un 60 por ciento, porcentaje que es insostenible para cualquier sistema penitenciario”, afirmó el magistrado visitante.

De acuerdo con Arroyo Gutiérrez “en el ordenamiento judicial, la pena de prisión tiene el propósito de rehabilitación y reinserción social, por lo que la ejecución de la pena debe ser más que la prisión, pero es la que se utiliza por las consecuencias jurídicas y sociales tiene.

De acuerdo con el especialista, hay dos ejes de mucha importancia que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar un proyecto de este tipo.

Puso como ejemplo la cárcel especializada para la reclusión de personas con enfermedades mentales y que delinquen, la cual tiene capacidad para albergar a 50 sentenciados, pero en la actualidad ya la ocupan 80 reclusos.

Dijo que también se requiere una cárcel especializada para los adictos y los narcotraficantes jóvenes que infringen la ley para cubrir con los requerimientos de su adicción.

Otras decisiones

Con relación a este mismo expediente, los diputados aprobaron una moción para convocar en audiencia al doctor Carlos Tiffer, en virtud de su vasta experiencia y trayectoria en el campo de la ejecución penal.

Para el conocimiento del expediente 18230 Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Frente a la Violencia en el Ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Reformas al Código Penal, se aprobó una subcomisión.

El grupo de trabajo está encabezado por el legislador del Movimiento Libertario Danilo Cubero Corrales, además de Annie Saborío Mora de Liberación Nacional y José Joaquín Porras Contreras del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).