Iniciativa de vida silvestre llega al Plenario Legislativo

San José.- Los diputados integrantes de la Comisión Permanente Especial de Ambiente enviaron al Plenario Legislativo para su discusión en primer debate  el proyecto de Ley de Conservación de la Vida Silvestre, primer expediente en presentarse bajo la Ley de Iniciativa Popular.

La Ley de Iniciativa Popular, vigente desde el 2006, señala que un proyecto de ley debe respaldarse por el 5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; es decir, unas 135.000 firmas, la propuesta planteada por la organización ambientalista Apreflofas, contó con la rúbrica de  177.000 personas.

Dicha ley también señala que los proyectos presentados por ciudadanos tienen un plazo de votación de dos años, por lo que hoy vence el plazo para definir el futuro de la iniciativa. Ahora al llegar al Plenario Legislativo, el proyecto entraría en los primeros lugares de la agenda.

Con esta nueva legislación se establece una multa de hasta ¢1.800.000 para  quien cace fauna silvestre o destruya sus nidos, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, además del comiso de las armas a los cazadores.

La propuesta también aplica multas hasta de tres salarios base (¢900.00), a quien se exceda en la cacería de animales, aunque tenga permiso de caza para control de especies y para quien trafique especies animales o plantas.

En el caso de quien  tenga en cautiverio o en condiciones de mascota, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, animales silvestres en peligro de extinción o con poblaciones reducidas la multa será de hasta ¢1.200.000.

La ley elimina la caza deportiva en cualquier circunstancia, pero mantiene la caza de control y la de subsistencia. En la de control, se regulan las especies que se conviertan en plagas y pongan en peligro otras especies más pequeñas.

Además se establece una multa de hasta con ¢300.600. 00 a quien alimente a animales silvestres en su hábitat natural, atraiga fauna silvestre con fines de atractivo turístico mediante sustancias naturales o artificiales, elementos auditivos o visuales o de cualquier otra índole.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) deberá elaborar un registro con las familias que cumplan las características para llevar a cabo caza por subsistencia.

El diputado Claudio Monge Pereira del Partido Acción Ciudadana, indicó que espera la resolución de la Presidencia de la Asamblea Legislativa para conocer la dinámica del proyecto a partir del lunes.

Para el legislador del Frente Amplio, José Maria Villalta Florez-Estrada la comisión cumplió con su trabajo, se envió a consulta con todos los sectores interesados y se mejoro en mucho el texto presentado inicialmente.

Para el presidente de la comisión, Alfonso Pérez Gómez se intento hacer un esfuerzo adicional por dictaminar el proyecto pero ahora tocara discutirlo y analizarlo a partir del lunes en el Plenario Legislativo.