IMAS y MICIT se unen para dar oportunidades de trabajo y capacitación a 1000 jóvenes

San José.- Con el objetivo de que los y las jóvenes de bajos recursos, con edades entre 18 y 35 años ayuden a su comunidad al mismo tiempo que se capacitan en una carrera técnica, se anunció este jueves el Proyecto “Acceso Digital y Empleabilidad: Manos a la Obra-CECIS” que articula los esfuerzos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para propiciar el desarrollo  económico y social de comunidades y familias en condición de pobreza o de riesgo y  vulnerabilidad social.

Más de 200 personas de todos los CECIS del país participaron en la actividad este jueves. Foto cortesía de MICIT

Según se explicó este proyecto le brindará una ayuda económica de ¢100 mil colones mensuales, a cerca de 1.000 jóvenes que tengan deseos de superarse y colaborar en alguno de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs) que se encuentran ubicados en todo el país, a la vez que se les facilita una beca para que estudien una carrera técnica y puedan así incorporarse, a corto plazo, al mercado laboral.

“Este programa conjunto entre el MICIT y el IMAS que llegará a los 258 CECIS de todo el país, permitirá que 1000 jóvenes no sólo se capaciten, sino que ayuden a otras personas. Con el esfuerzo de todos, las herramientas tecnológicas fortalecerán a las comunidades y permitirán que se diseñen contenidos de acuerdo a las necesidades de cada rincón del país. Estamos muy contentos de que con el trabajo arduo de cada uno de ustedes sean cada día más las personas que puedan aprovechar esta oportunidad que hoy el MICIT junto con el IMAS anunciamos”, mencionó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

En ese contexto, el proyecto pretende ser un instrumento mediante el cual se operacionalicen las políticas que brinden oportunidades a cientos de jóvenes que por sus condiciones socioeconómicas no cuentan con recursos para acceder a las tecnologías digitales y empleo formal.

 “Vemos en los CECIs una gran posibilidad de desarrollo a nivel tecnológico y social en las comunidades. Iniciativas como ésta potencializan las alianzas que sin duda son en beneficio directo a las personas que compartirán sus conocimientos. Es el IMAS quien está agradecido por la oportunidad que se abre hoy para los costarricenses” dijo Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social y Familia y Presidente Ejecutivo del IMAS.

El Proyecto.

Actualmente existen 258 centros distribuidos en 165 distritos en las 7 provincias del país. Estos espacios de encuentro comunitario están conformados por laboratorios equipados con 6 a 10 computadoras. Una dificultad que han enfrentado es la falta dijo  de recursos para contar una persona que atienda a la población que utiliza el CECI, lo que limita la acción dinamizadora del Centro en la comunidad.

La inversión del proyecto será de aproximadamente ¢2.100 millones de colones, y se espera que inicie en el 2013 y tenga una duración de 2 años como máximo.

Esta propuesta pretende coadyuvar con los esfuerzos del Gobierno de la República para atender la demanda de mano de obra calificada, de tal manera que la empleabilidad de los participantes permita sustentar la política de atracción de inversiones a la vez que se convierte en un instrumento de movilidad social.


Información para los interesados.

Quienes estén interesados en aplicar deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el bachillerato en secundaria aprobado;
  • Edad entre 18 y 35 años;
  • Conocimientos básicos en Word e Internet;
  • Pertenecer a una comunidad que tenga un CECI cerca;
  • Ser reconocido (a) por su labor comunitaria, buenos valores y responsabilidad;
  • No tener empleo, estar en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social;
  • Que necesite apoyo económico para cubrir las necesidades básicas, mientras logra insertarse o reinsertarse en el mercado laboral y muy importante tener interés en seguir una carrera técnica, la cual puede ser cofinanciada por el programa “Manos a la Obra”.

La disponibilidad de los interesados debe ser inmediata para apoyar el CECI; además de querer estudiar una carrera técnica con dedicación de 60 horas mensuales; presentar su hoja de vida, original y fotocopia del título de secundaria, dos cartas de recomendación que hagan constancia de su labor comunitaria, buenos valores y responsabilidad, suscrita por profesores o patronos anteriores; llevar un curso de atención al cliente y de computación (proporcionado por el MICIT); llenar los formularios solicitados por el IMAS para la aplicación y presentar los documentos correspondientes.

Los participantes deben colaborar con las personas encargadas de impartir los cursos; atender consultas, presenciales y telefónicas de los usuarios; llevar el registro de ellos así como de las capacitaciones impartidas; generar y entregar mensualmente los informes que se le soliciten; colaborar con la difusión del Centro; mantener el orden y el aseo del local; así como velar por el buen uso que se le dé.

Quienes deseen más información sobre el Proyecto “Acceso Digital y Empleabilidad: Manos a la Obra-CECIS” pueden escribir a los correos: oscar.quesada@micit.go.cr o bien al rvargas@imas.go.cr