Empresas turísticas reafirman compromiso con la sostenibilidad, calidad y resguardo de la niñez y la adolescencia

San José.- La conmemoración del Día Mundial del Turismo se convirtió en la plataforma ideal para reconocer el compromiso de las empresas turísticas con la sostenibilidad, el mejoramiento de la calidad del servicio turístico y la protección de las niñas, niños y adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial asociada a Viajes y Turismo.

Allan Flores, Ministro de Turismo, explicó que el marco de esta celebración fue el idóneo para honrar a las empresas turísticas que hacen de esta actividad el motor dinamizador de la economía, la oportunidad de crecimiento y mejoramiento de los pueblos.

“Hoy es un día muy importante para la industria turística. Gracias al trabajo conjunto podemos contar con un sector turístico robusto, de alta calidad, auténtico y que aunado a la estrategia de diferenciación y diversificación de destinos que hemos impulsado desde el ICT, por medio de una serie de proyectos que incrementan la competitividad y calidad del producto turístico, podemos realmente abrazar la sostenibilidad como principal elemento diferenciador y como baluarte de nuestro modelo de desarrollo”, destacó Flores.

71 empresas turísticas manifiestan compromiso con la sostenibilidad

59 empresas de hospedaje, 10 tour operadores, 1 empresa rentadora de vehículos y un parque temático sostenible, recibieron este año la Certificación para la Sostenibilidad Turística, como muestra fidedigna del compromiso explícito con la gestión sostenible de su actividad, por medio de acciones concretas como el manejo adecuado de los residuos, el uso racional de los recursos, la protección del ambiente, el respeto a la cultura local y el aporte a las comunidades.

Del total de las empresas certificadas, 31 alcanzaron este reconocimiento por primera vez y 40 que ya contaban con el CST lograron una recertificación.

Según Alberto López, Coordinador del Programa de Sostenibilidad Turística del ICT, el principal objetivo es que a mediano plazo, toda la cadena de valor turístico posea el CST, de manera que la experiencia turística en el país pueda ser certificada, para continuar en la consolidación de la sostenibilidad como eje fundamental de la industria turística.

Actualmente, el país cuenta con 272 empresas certificadas con el CST (204 establecimientos de hospedaje, 63 tour operadores, 4 arrendadoras de vehículos y un parque temático). Esta cifra representa casi el 30% del total de la oferta turística declarada de estos sectores mencionados.

Compañías garantizan calidad del servicio turístico

25 empresas de hospedaje obtuvieron la Declaratoria Turística. Según Hermes Navarro, Líder de Gestión Turística del ICT, este reconocimiento otorgado por la institución, busca garantizar la legalidad de la actividad turística y lograr la más alta calidad del producto.

Las empresas voluntariamente lo solicitan y está disponible para establecimientos gastronómicos –cuyo mínimo de calidad son tres tenedores- y para empresas de hospedaje, cuya valoración mínima es una estrella. Actualmente existen 1425 empresas con Declaratoria Turística, con lo cual se busca mantener a Costa Rica como un destino turístico sostenible de alta calidad.

Turismo protege niñez costarricense contra Explotación Sexual Comercial

Como parte de la responsabilidad social de la industria turística nacional, 11 empresas turísticas recibieron los contratos de adhesión al Código de Conducta contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, asociada a Viajes y Turismo en Costa Rica. Este programa es dirigido por el Instituto Costarricense de Turismo en alianza con la Fundación Paniamor y representantes de las cámaras del sector turístico.

Según López, las empresas que se adhieren al Código de Conducta, se comprometen a asumir las medidas necesarias para proteger a las personas menores de edad contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo, por medio de una política de cero tolerancia, la capacitación de los colaboradores (se han capacitado más de 6 mil trabajadores de 600 compañías), el manejo con los proveedores, la colocación de símbolos externos en lugares visibles, así como la presentación de un informe anual que refleje el grado del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En la actualidad existen 378 empresas turísticas suscritas al Código, el cual fue acreditado como “Buena Práctica de Turismo Responsable y Sostenible y de Responsabilidad Social Empresarial” por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otros organismos.

Potencian destinos turísticos gracias a estrategia de diferenciación de destinos y productos

Desde hace más de dos años, en el Instituto Costarricense de Turismo se ha venido trabajando en una estrategia de diferenciación y consolidación de destinos turísticos en distintas regiones del país.

Ruth Alfaro, Líder de Desarrollo Turístico del ICT, indicó que se han unificado esfuerzos con los actores comunales, las cámaras de turismo y las municipalidades para fortalecer las capacidades locales y con ello, incrementar la competitividad, la calidad de los productos y darle valor agregado a las experiencias que viven los turistas, resaltando los atractivos y las ventajas competitivas de las distintas zonas turísticas, para marcar una clara diferenciación del destino turístico, al enfatizar la herencia cultural y el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños empresarios turísticos que encuentran en la actividad turística su modo de subsistencia.

Ejemplos de este trabajo conjunto son proyectos como el de artesanías con identidad, que fomenta el desarrollo de productos turísticos auténticos como parte de la oferta de pequeñas y medianas empresas; gastronomía y coctelería tradicional, un programa de capacitación y divulgación que busca recuperar la cocina criolla costarricense en establecimientos de gastronomía como elemento diferenciador de la oferta de servicios turísticos en las distintas regiones del país. El programa de Barismo que busca rescatar parte de la identidad nacional al elaborar bebidas en base a café y desarrollar capacidades locales para la inclusión en el producto turístico.

Asimismo, se han desarrollado proyectos de cultura turística, para resaltar elementos característicos de cada zona, como la música, la danza, el arte, entre otros elementos.

“Con políticas de desarrollo claramente definidas de forma articulada entre el sector público y privado, con la experiencia y el compromiso de cada miembro de la industria turística, con un producto turístico que lejos de sufrir desgaste, se renueva y hasta se convierte en el ideal de otras naciones, Costa Rica seguirá siendo reconocido a nivel mundial como un destino turístico inigualable, que enfrenta los desafíos con creatividad e innovación, en beneficio de la actividad turística”, afirmó Flores.