Canciller Castillo se reunió con Secretaria de Estado Hillary Clinton

San José.- El Canciller Enrique Castillo participó este jueves de una reunión con su homóloga de los Estados Unidos, Hillary Clinton, Secretaria de Estado, para analizar y evaluar temas relacionados con la seguridad ciudadana en el marco de una actividad conjunta con los demás Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó nuestra cancillería.

Dicha reunión se llevó a cabo en el Hotel Waldorf Astoria, por invitación de la máxima autoridad diplomática de los Estados Unidos. En la agenda propuesta por la Secretaria Clinton figuró el análisis de los logros y necesidades de una estrategia de seguridad en Centroamérica.

En la cita se analizaron algunos de los resultados obtenidos hasta hoy y el impacto de la cooperación internacional en cada uno de los cuatro componentes de dicha iniciativa dentro de los países centroamericanos: el combate al delito, la prevención de la violencia, el fortalecimiento institucional y la rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria.

En el caso de Costa Rica, la Secretaria Clinton destacó los avances mostrados en materia de la eficiencia policial, el fortalecimiento del Poder Judicial y la capacidad de aplicación de leyes, que han permitido avances notables como en la reducción de algunos indicadores de criminalidad. La alta representante destacó la disminución de la tasa de homicidios en Centroamérica en 12%.

El Canciller Enrique Castillo comentó que, en el caso de Costa Rica, se espera que al finalizar el 2012 la tasa de homicidios llegue a niveles por debajo del 10 por cada 100 mil habitantes, lo que le colocaría en el primer país centroamericano en salir de la clasificación internacional sobre la base de la consideración de una pandemia cuando la tasa nacional de homicidios supera los 10 por cada 100 mil habitantes.

En dicha reunión se reconoció también el gran reto que representa el hecho de que, pese a la reducción de los homicidios en la región, lo contrario sucede con otros tipos de delitos ya que los índices de criminalidad en general han subido en Centroamérica. Costa Rica permanece como una excepción a esta situación regional.

Al finalizar la cita, la Secretaria Clinton manifestó el compromiso de los Estados Unidos en dotar de mayores recursos financieros a la estrategia de seguridad centroamericana, de tal forma que los distintos programas cuentes con las fuentes de financiamiento requeridas para su ejecución.  Actualmente en el pilar de prevención al que se han destinado mayoritariamente recursos de la cooperación internacional, tres de los cuatro proyectos se encuentran en ejecución por cuanto cuentas con asignaciones presupuestarias.  Otros países como Alemania y Australia manifestaron su apoyo a la iniciativa y su decisión de realizar aportes.

A la cita también fueron invitadas, entre otras personalidades,  las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de México, Patricia Espinosa Cantellano; el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán; y la costarricense Rebeca Grynspan en su condición de Subsecretaria General y Directora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Canciller de la República se encuentra en la ciudad de Nueva York participando del 67° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A dicha actividad, el Ministro Castillo asistió en compañía del Director General de Política Exterior de Costa Rica, Embajador Danilo González.  Contaron además con el apoyo de la coordinadora de Naciones Unidas de la Cancillería, señora Marcela Zamora Ovares, y del personal de la Misión de Costa Rica ante las Naciones Unidas.