Vetan ley que desprotege derechos de autor

San José.- El Poder Ejecutivo vetó la reforma a la Ley 8039, Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, informó en su edición de este miércoles el medio digital oficial La Noticia.

El veto se sustenta en criterios de “conveniencia, oportunidad, eficacia, legalidad, proporcionalidad y seguridad nacional, en el tanto existe sobrada experiencia que demuestra que las sanciones penales con penas privativas de libertad, son un mecanismo eficaz y necesario para condenar conductas ilícitas vinculadas a la falsificación y contrabando; como actividades vinculadas al crimen organizado”, señala el documento del veto.

El proyecto de ley eliminó completamente la cárcel como castigo para acciones de piratería y abrió las posibilidades de fotocopiado más allá de la excepción académica.

El jerarca de Justicia, Fernando Ferraro, explicó que “en Costa Rica no hay sanciones contra el fotocopiado, si ustedes van a los tribunales o al Ministerio Público no se van a encontrar casos abiertos contra estudiantes o fotocopiadores.”

“La excepción académica está prevista en el convenio de Berna, justamente lo que dice es que para efectos del estudio el fotocopiado si se permite y en Costa Rica eso está vigente”, precisó Ferraro.

El derecho a fotocopiar con fines académicos, está contemplado en el artículo 74 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Ley número 6683, la cual señala que es libre la reproducción de una obra didáctica o científica, efectuada personal y exclusivamente por el interesado para su propio uso y sin ningún ánimo de lucro, directo o indirecto.

El documento completo con las razones del veto se pueden encontrar en el siguiente enlace:http://presidencia.go.cr/index.php/prensa/prensa-presidencia/1808-veto-al-decreto-9054