Gobierno apuesta a la educación técnica como mayor ventaja competitiva

San José.- Este miércoles 26 de septiembre arrancaron las primeras Olimpiadas de Educación Técnica del país, actividad que reúne a los mejores estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), informó Casa Presidencial en una nota de prensa.

Durante la inauguración, estuvo presente la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, representantes del Gobierno y del Cuerpo Diplomático, integrantes del sector productivo nacional y miembros de la Junta Directiva, entre otros.

En el mismo, la Mandataria aprovechó para felicitar al INA por su amplia trayectoria en el campo de la educación técnica y su aporte al desarrollo nacional.

También manifestó que esta actividad representa el impulso y el entusiasmo con que el Gobierno ha venido abrigando este tipo de competencias, las cuales indican que el país camina sobre la ruta correcta.

“Vamos caminando por la ruta de la creatividad, la innovación, la mejora educativa y de la profundización del desarrollo humano en el entendido que este es el principal activo que tiene Costa Rica para seguir creciendo y generando bienestar para acercarnos cada vez mas al umbral del desarrollo”, aseguró la Mandataria.

Por esta razón, la Presidenta manifestó que durante estos años se logró alcanzar la meta de 7% de financiamiento a la educación pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Alegó que muy pocas naciones del mundo han alcanzado tal compromiso con la educación de su país.

Además de ese crecimiento, la presente administración ha logrado aumentar la inversión de infraestructura, en dotación de instrumentos musicales, en programas de recreación, en equipo de conectividad y de cómputo para los centros educativos del país.

Sumado a ello, la Mandataria comentó que con orgullo su Gobierno ha centrado gran parte de sus esfuerzos en apoyar la educación técnica vocacional, especialmente la que imparte el INA.

“No se trata de cualquier tipo de educación se trata de aquella que forme ciudadanos mas creativos, mas responsables y que sepan vivir y convivir. Por ello, nos comprometimos en incrementar la educación técnica vocacional al punto de casi duplicarla en estos cuatro”, aseguró la Presidenta.

Respecto a ello, las cifras arrojan que de 60 mil estudiantes hoy 90 mil han optado por la educación técnica vocacional. “En dos años más alcanzaremos la meta de 120 mil muchachos y por eso no es casual lo que esta ocurriendo aquí, ya que concebimos al INA como institución clave para definir los niveles de excelencia y competitividad de la economía costarricense”, dijo la Gobernante.