Devuelven recursos a CONAPE

San José.- Los diputados que integran la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda, aprobaron en su trámite de primer debate cinco proyectos de ley entre los que se encuentran el expediente 17871 Restitución de ingresos a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE), derogatoria del artículo 41 y del transitorio III de la Ley 8634.

La iniciativa pretende devolverle a CONAPE,  sus fuentes de financiamiento provenientes del 5% de las utilidades netas anuales de los bancos comerciales del país y garantizar que la totalidad de éstos se seguirán destinando a los fines de la Comisión, es decir, a facilitar el acceso a la educación superior a los sectores de la población de más bajos recursos económicos.

Así se pretende restituir a esta institución los recursos económicos que la Ley de Banca para el Desarrollo cambió, al disponer que durante cinco años los recursos que le corresponden a CONAPE, se redujeron a un 2%, y posteriormente se incrementarían  paulatinamente durante otros cinco años hasta volver a un 5% en el año 2017.

Esta situación generó una reducción de los ingresos de CONAPE y la consecuente disminución de los recursos destinados al otorgamiento de créditos para la educación superior.

El diputado Gustavo Arias Navarro manifestó que hoy CONAPE ha hecho una excelente administración y son merecedores a que estos recursos se devuelvan.

“Había una mala gestión y eso hay que decirlo claramente, yo hoy celebro que justamente debido a esos cambios es que pueden retornar esos recursos que por la mala administración que se dio tuvieron que pasar esta situación, ojala que la lección se aprenda correctamente”, dijo el diputado Arias Navarro.

Más proyectos

También los diputados aprobaron en su trámite de primer debate el expediente  17961 proyecto de ley sobre regulación del derecho de petición, que establece sanciones para los funcionarios públicos que no respondan en un plazo de diez días hábiles ante una petición pura y simple de un ciudadano de solicitar información.

El funcionario público  que no responda en el plazo establecido ante una petición pura y simple de un ciudadano, será sancionado con el  cinco por ciento del salario base mensual de un Oficinista 1.

Otros proyectos aprobados son los expedientes 17050 Ley para regular la comercialización, almacenamiento y transporte de combustible por las zonas marinas y fluviales sometidas a la jurisdicción del Estado costarricenses, el expediente 17175 Ley de Tamizaje Auditivo Neonatal que surge ante la necesidad de realizar un examen especializado como es el tamizaje auditivo es aceptada en el sector de la salud, debido a que los problemas de sordera son difíciles de detectar por medio de un examen de rutina.

Finalmente se aprobó también en primer debate el expediente 18223 Autorización al Instituto Mixto de Ayuda Social para desafectar y donar un terreno a la Municipalidad del Cantón Central de Alajuela