Canciller participa en primera reunión birregional entre Centroamérica y los países nórdicos

San José.- En el marco de la 67º Período Ordinario de  Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en Nueva York, el Canciller, Enrique Castillo, participó en una reunión a la que asistieron los Ministros de Relaciones Exteriores de los 8 países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los representantes de Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia.

Los países nórdicos cuentan con un exitoso modelo de integración subregional, fundado desde 1952 sobre la base de los vínculos históricos, geográficos, lingüísticos, culturales y políticos existentes entre la mayor parte de los estados que forman el Consejo Nórdico y el Consejo de Ministros Nórdicos, que se sustentan en el Tratado de Helsinki de 1962.

De los 5 países, Dinamarca, Noruega y Suecia actualmente manejan un total de $12.539.954 en proyectos de cooperación para Centroamérica.

Dicha reunión se realizó en la sede diplomática de este último país ante la ONU.  Se trató de la primera reunión birregional entre el SICA y los países nórdicos, orientada en el interés de mantener abierto y reforzar el diálogo entre ambos bloques y en el ámbito bilateral entre dichos países.  Como resultado, los países han asumido el compromiso de celebrar este diálogo anualmente en el marco de futuras Asambleas Generales de las Naciones Unidas.

Al iniciar la sesión se hizo un repaso de la cooperación nórdica para Centroamérica desde los procesos de paz de la década de 1980, mismos que culminaron con la suscripción de los Acuerdos de Esquipulas II por los países centroamericanos en 1987 y finalmente valieron para Costa Rica y el Presidente Oscar Arias en 1987 el otorgamiento en Noruega del Premio Nobel de la Paz.

También se abarcaron diversos temas de la agenda mundial, birregional e internacional, la crisis del euro, el estado de la integración subregional y la situación de la seguridad ciudadana en Centroamérica, la próxima entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea suscrito en junio en Tegucigalpa, la afectación de la cooperación internacional destinada a Centroamérica por otras regiones del mundo en razón de considerarse a los países centroamericanos países de renta media, entre otros temas.

Los centroamericanos hicieron ver a los nórdicos que dos de las dificultades fundamentales por las que atraviesa la región se originan especialmente en los problemas ligados al narcotráfico que los convierte en países de tránsito y el cambio climático que los convierte en países de alta vulnerabilidad.

Por su parte, el Canciller Castillo en su intervención puso énfasis en la necesidad de procurar la revisión de los criterios de clasificación y graduación de los países destinatarios de cooperación internacional sobre la base del criterio de renta media y la de procurar una metodología que tome además en cuenta las desigualdades internas de las sociedades, que en general afecta a los países centroamericanos como un obstáculo para lograr el desarrollo social.

Asimismo, manifestó a las contrapartes nórdicas el interés de Costa Rica de continuar trabajando asiduamente para lograr la aprobación, en el marco de las Naciones Unidas, de un Tratado sobre el Comercio de Armas.

Tanto los países nórdicos como los centroamericanos, coincidieron en una visión de Estado que procure a los ciudadanos el acceso necesario a servicios públicos básicos como salud y educación, entre otros.

El Canciller Castillo asistió a la reunión acompañado del Director General de Política Exterior, Embajador Danilo González R., así como de la coordinadora para Naciones Unidas de la Cancillería, Marcela Zamora, y personal de la representación diplomática de Costa Rica en la ONU.

Por los países nórdicos, participaron los cancilleres Villy Søvndal de Dinamarca, Össur Skarphéðinsson de Islandia, Espen Barth Eide  de Noruega, Karl Bildt  de Suecia y Erkki Tuomioja de Finlandia.