Presidenta Chinchilla firma leyes de Transparencia Fiscal y Fortalecimiento de la Gestión Tributaria

Momento en que la Presidente Chinchilla firma las leyes de Transparencia Fiscal y Fortalecimiento de la Gestión Tributaria. La acompañan los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Económicos. Foto La Fragua

San José.- La mañana de este martes la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, sancionó las leyes para el Cumplimieto de los Estándares de Transparecencia Fiscal y para el Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, ambas leyes prioritarias para el Gobierno en materia fiscal.

Estas dos nuevas leyes, tramitadas en la Asamblea Legislativa bajo los expediente 17.677 y 18.041, son relevantes en los esfuerzos que el Gobierno realiza para incorporar al país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y para el sanamiento de las finanzas públicas.

Con la aprobación de la Ley de Transparencia iuscal, el país estará cumpliendo con los estándares de esta organización, y a su vez podrá, a través de la Dirección General de Tributación, intercambiar con otras jurisdicciones información tributaria que anteriormente era difícil compartir. De esta forma el país podrá cooperar más eficientemente en el combate contra la evasión fiscal internacional.

“La aprobación de esta ley demuestra el compromiso de Costa Rica por fortalecer los instrumentos para la transparencia fiscal. Hemos hecho urgentes esfuerzos para implementar los acuerdos internacionales en su totalidad”, destacó la Presidenta Chinchilla quien aprovechó la oportunidad para agradecer al Ex Ministro Herrerosu esfuerzo en estos proyectos, que ahora el Ministro de Hacienda Édgar Ayales continua.

Por otro lado la aprobación de la Ley  de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, dotará de un conjunto de reglas a la Dirección de Tributación para que pueda cobrar mucho mejor los impuestos y fortalecer sus facultades en la lucha contra la evasión.

“Con esta normativa el Gobierno pretende promover el cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones tributarias, brindando todas las facilidades a los contribuyentes, pero, a la vez,  contemplando  sanciones diseñadas de manera tal que induzcan a la mayoría de contribuyentes a abstenerse de la conducta infractora, para lo cual deben tener probabilidades reales de aplicación; de lo contrario, la propia ley estaría promoviendo el incumplimiento”, agregó el ministro.

Esta nueva ley introduce además reformas a la Ley de Traspaso de Bienes Inmuebles para combatir la evasión con el uso de acciones para trasladar propiedades, ajustando distintos artículos de tal forma que se logre combatir esa práctica que disminuye los ingresos fiscales.

Tanto el Ministro Ayales como la Presidenta Chinchilla agradecieron a los funcionarios del Ministerio de Hacienda que estuvieron a cargo de la redacción de estas leyes, y a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos por la pronta tramitación de las mismas.