Cuatro carriles para Ruta 32 desde el cruce de Río Frío hasta Limón

San José.- El vicepresidente de la República, Luis Liberman anunció los detalles del acuerdo entre Costa Rica y China, tras su viaje a ese país, para el financiamiento de la ampliación a cuatro carriles de la Ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta Limón.

El Vicepresidente viajó al continente asiático para continuar con las negociaciones iniciadas en el mes de agosto por la señora presidenta Laura Chinchilla.

Como parte del convenio, Costa Rica tendrá financiamiento de unos $400 millones, a 20 años plazo, con un periodo de gracia entre tres y cuatro años  “en el cual no se paga principal sólo intereses equivalentes al periodo de la construcción más un año y una tasa de 3.5 %, la cual es muy razonable” mencionó el vicepresidente.

Ahora corresponde a tres equipos de expertos costarricenses finiquitar detalles técnicos para que todo esté listo el 8 de octubre. Por primera vez el país cuenta con un proyecto de este tipo calificado como llave en mano, por lo cual todos los detalles deben estar listos antes, indicó el coordinador del equipo económico encargado de lograr respaldo económico para esta obra vial.

“Los ingenieros del MOPT y CONAVI finiquitando los detalles de qué se incluye, la gente que está trabajando en el presupuesto para que los números sean exactos y se pueda terminar la negociación y por último el estudio de impacto ambiental”, señaló el Vicepresidente.

Liberman espera enviar al comienzo del periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el acuerdo de préstamo para su aprobación. Señala que los diputados de Limón ya están informados y comprometidos a sacarlo lo antes posible.

Según el criterio del Gobierno, la competitividad será uno de los mayores beneficios para los productores nacionales de la zona norte y Guanacaste, pues no tendrán que llegar al valle central para viajar a Limón, con lo cual será evidente la reducción de costos.