Comisión legislativa retoma discusión de fecundación in vitro

San José.- La discusión sobre la fecundación in vitro volvió a ocupar la atención de los diputados en esta ocasión de la Comisión Permanente Especial de Ciencia Tecnología y Educación, con un análisis preliminar de los tres proyectos que se encuentra en trámite en esta instancia.

La diputada María Eugenia Venegas Renauld estuvo a cargo del estudio comparativo de las tres iniciativas, las cuales aunque tienen el mismo objetivo presentan diferencias de fondo.

El expediente 18050   contaba con un solo artículo y dejaba las demás disposiciones a la regulación de un reglamento lo cual es considerado por el Departamento de Servicios Técnicos como inconstitucional.

Fue por esta razón que la comisión decidió someterlo a votación contando con un solo voto a favor del diputado libertario Ernesto Chavarría Ruiz, por lo que se envía al Archivo.

La comisión centrará la discusión sobre las otras dos propuestas que se encuentra en estudio por parte de una subcomisión que en las próximas sesiones podría rendir su informe

Según explicó la diputada María Eugenia Venegas Renauld  una de las propuestas presenta técnicas restrictivas a parejas civilmente reconocidas, mientras que la segunda propuesta es más amplia.

Además uno de los proyectos   solo permite la  fertilización  homologa o sea el uso de   gametos de la misma pareja y civilmente reconocida, mientras que la otra permite la homologa y la  heterologa  que permite el uso de gametos de otras parejas y en casos altamente reconocidos el uso del vientre de otra mujer.

Ambas propuestas coinciden en que el Ministerio de Salud sea  el órgano regulador, y que tanto la Caja de Seguro Social como el Ministerio de Salud deben garantizar el servicio y el número de óvulos fecundados no puede superior a tres.

 Audio diputada María Eugenia Venegas

La Comisión también sometió a votación el expediente 18049 Ley de creación de las comisiones institucionales en materia de accesibilidad y discapacidad (CIMAD), el cual fue dictaminado afirmativamente.

Esta iniciativa pretende darle rango de ley a la creación de las   comisiones creadas con el propósito  de que las instituciones públicas realicen los cambios y ajustes necesarios para lograr que sus servicios sean accesibles a toda la población, incluidas las personas con discapacidad.

El diputado José Joaquín Porras Contreras del Partido Accesibilidad Sin Exclusión PASE expresó que con la aprobación del proyecto se le  garantiza a todas las personas  el acceso a los servicios por parte de las instituciones.