Propyme apoya competitividad y capacidad de gestión de pequeñas empresas nacionales

San José.- El Fondo Propyme inició el año 2012 con un presupuesto de ¢1.200 millones, a la fecha ya se han colocado cerca de ¢1.000 millones de colones destinados al financiamiento de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. Estos recursos que han sido aprobados por la Comisión de Incentivos, órgano adscrito al MICIT, han apoyado durante este año a cerca de 100 PYMES costarricenses, mejorando su competitividad y su capacidad de gestión.

Las pymes beneficiarias pertenecen a diversos sectores como tecnologías digitales, agroindustria, metalmecánica, alimentario e industrial; las cuales han utilizado los recursos asignados por Fondo PROPYME  para su desarrollo tecnológico, capacitación, procesos de normalización, protección de la propiedad intelectual, entre otros.

Tradicionalmente, no se había logrado la colocación total de los recursos del Fondo PROPYME, sin embargo este año gracias a la estrategia impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología se cumplirá la meta de colocar el 100%. Esta estrategia incluyó una modificación a la normativa vigente, la simplificación de trámites y un mayor acercamiento a los potenciales usuarios de los recursos.

En este proceso se logró trabajar conjuntamente con instituciones públicas y privadas, tales como: la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), la Cámara de Industrias de Costa Rica y otros; con quienes se han gestionado acciones para brindar a las pequeñas y medianas empresas costarricenses, un mayor acompañamiento en la etapa de formulación de los proyectos.

Por todo ello, se determinó  desde el pasado 20 de agosto, cerrar la recepción de solicitudes para el Fondo PROPYME, ya que a la fecha se encuentran aún en estudio poco más de 35 solicitudes, que serán analizadas en la sesión de la Comisión de Incentivos del mes de octubre.

Para el próximo año se espera contar con nuevos recursos, por lo que se continúa trabajando en los procesos de simplificación de trámites y en mejorar los tiempos de respuesta, con el objetivo de continuar apoyando nuestras Pymes, informó la oficina de prensa del MICIT.