Destacan en Ginebra compromiso de Costa Rica con la paz y el desarme

Kassyn Tokayev, Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, agradeció a Costa Rica su compromiso con la Paz y la iniciativa de conmemorar la Paz en su día.

Las declaraciones del alto cargo de la ONU en Ginebra se produjeron hoy, 21 de septiembre 2012, en ocasión de conmemoración del Día Internacional de la Paz, organizada por la Misión Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas en Ginebra.

Esta importante celebración fue inaugurada con un mensaje en video por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien exhortó a los combatientes en todo el mundo a busquen soluciones pacíficas a los conflictos armados.

Asimismo, refiriéndose al lema de este año “Una paz sostenible para un futuro sostenible”, concluyó manifestando que los conflictos armados destruyen los pilares básicos del desarrollo sostenible.

El evento contó con la presencia del Señor Kassyn Tokayev, Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, quién agradeció a Costa Rica su compromiso con la Paz y la iniciativa de conmemora la Paz en su día.

La celebración contó con el respaldo de la UNESCO, La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Organización de la Conferencia Islámica y de la sociedad civil organizada.

El Embajador Manuel Dengo Benavides, Representante Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas en Ginebra, se dirigió a los presentes compartiendo la experiencia de Costa Rica como país sin ejército, señalando que esa decisión fundamental le ha permitido al país invertir en educación, vivienda, salud e infraestructura, en lugar de armas.

“La seguridad no se alcanza con armas ni ejércitos, se llega a ella con desarrollo humano.  Por esa razón en nuestra sociedad eliminamos el gasto militar y lo convertimos en inversión social. Por eso hoy en el Día Internacional de la Paz hacemos un llamado a invertir menos en armas en invertir en el camino hacia la paz”, expresó  el Embajador Dengo.

La delegación de Costa Rica, encabezada por el Embajador Manuel Dengo y conformada por los funcionarios de la Misión Permanente, contó con el refuerzo de la Ministro Consejero. Monserrat Vargas, Delegada de Costa Rica ante la UNESCO en Paris.