Empresas innovadoras reciben galardón

San José.-  Tres empresas costarricenses fueron galardonadas este miércoles  por fomentar la innovación en sus productos, Natural Sins, Orplant Dracaenas de Altura y Thermosolutions Group S.A., recibieron los premios “BTM Awards”, entregados por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en el marco de la XIV edición de la Buyers Trade Mission (BTM) o Misión de Compradores.

En el año 2012, se decidió premiar el ingenio, la visión y la creatividad de los empresarios costarricenses a través de este concurso en el cual participaron 16 empresas. Se tomó en cuenta a los tres sectores productivos por excelencia que se presentan todos los años en BTM: el sector alimentario, agrícola e industria especializada.

Momento de entrega de Premio a Thermosolutions Group S.A., empresa del sector de industria especializada, fabricante líder en el tema de los calentadores eléctricos para agua y lámparas fluorescentes. Foto cortesía de MICIT.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz fue enfático en que mejorar la capacidad de las empresas es una tarea muy importante de la cual el MICIT se siente honrado en apoyar.

“Mejorar la capacidad de las empresas necesariamente se traduce en un incremento en la competitividad del país. El MICIT es consciente de la necesidad de promover la competitividad. Para ello ha establecido como su marco de acción tres grandes pilares: Capital Humano, cuyo propósito es promover la formación del tipo de profesionales que se requieren para las empresas; Innovación y Productividad, para generar acciones que apoyen al desarrollo de las empresas, y Estrategia Nacional Digital, que contiene una serie de acciones para promover el desarrollo de las tecnologías digitales” mencionó el Ing. Cruz.

Las empresas fueron evaluadas por el grado de invención, grado de novedad en el mercado, impacto ambiental, impacto organizacional, potencial exportador y fuente de innovación. Estos criterios fueron analizados por un jurado compuesto por funcionarios de PROCOMER, del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Cámara de Industrias.

“Queremos resaltar la complacencia por la cantidad y diversidad de proyectos o iniciativas presentadas porque nos demostró la capacidad emprendedora e innovadora de nuestras empresas. Esto nos augura un futuro prometedor y nos alienta a seguir impulsando este tipo de iniciativas”, afirmó Jorge Sequeira, Gerente General de PROCOMER.

 Por su parte, el Vicepresidente de la República, Luis Liberman dijo que el país continúa con los esfuerzos por acercarse cada día más a diferentes socios comerciales. “Estamos convencidos de que acercamiento es herramienta de progreso. En mundo globalizado la eficiencia de procesos es marcante de avance y desarrollo y sólo podemos alcanzar eficiencia gracias a la calidad de la gente” dijo Liberman.