CR Hoy falta a la verdad, por Agnes Gómez Franceschi Diputada

Considero necesario referirme y denunciar ciertos abusos y tergiversaciones en que se ha venido cayendo en el manejo de información periodística que merece mayor seriedad y transparencia así como de respeto hacia los lectores.

En esta oportunidad quisiera hacerlo ante la manipulación que el medio digital CRHoy ha hecho con las actas de la llamada “Comisión especial que el financiamiento de los partidos políticos”, bajo el expediente N.º 18114.

Las notas de prensa faltan a la verdad respecto a las declaraciones de algunos comparecientes, haciendo mal la lectura de las actas producto de la investigación que esta comisión muy digna y arduamente realiza.

Me voy a permitir exponer textualmente lo que en las notas de prensa  (CRHoy 12 de set.) se afirmó en cuanto a la comparecencia de Jorge Walter Bolaños: “aseguró que no había nada indebido en los contratos de transporte que fueron elevados al Ministerio Público por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se iniciara una investigación”.

Que Alex Sibaja “responsabilizó de todos los hechos a la tesorería del partido en ese momento, presidida por Bolaños”.

Lo anterior es muy distinto a lo que consta en declaraciones de las actas Nº 42 y Nº44. El compareciente Alex Sibaja en la pág. 33 del acta Nº44 señala: “en el acta 42 don Jorge Walter, bajo fe de juramento indicó que esa tarea la efectuó la tesorería del partido”.

Jorge Walter Bolaños en la pág. 24 del acta Nº42 señala: “el procedimiento que nosotros seguimos para el pago de transporte es completamente legal y no admito, bajo ninguna circunstancias, que se le llegue a catalogar como fraudulento o incorrecto.  Nunca”.

Asimismo agrega, en la misma sección: “Chequear eventualmente que un pago se haya hecho y que el servicio se haya recibido ya no era mi responsabilidad, yo no podía estar en todos los cantones y en todos los lugares para saber que un vehículo se había usado o que un local también lo había sido”.

Otro ejemplo claro de esa manipulación es en las publicación de CRHoy del 12 de setiembre, Que Jorge Walter Bolaños dijo en la comisión “que los polémicos cheques de transporte estaban dentro de los gastos no redimibles del Partido”.

Héctor Fernández director del Registro Electoral del TSE “desmintió” esas declaraciones. “Si muchos de esos cheques se pusieron en conocimiento de Ministerio Público, fue porque creemos que fueron mal pagados y el Ministerio Público los tiene, no sé si son los mismos de los que estaba hablando don Jorge Walter; si hay cheques por concepto de transporte que fueron aprobados como gasto y, por ende, fueron aprobados en la deuda política”, aseveró el funcionario a CRHoy el pasado 28 de agosto.

Y lo que consta en actas Nº 42 y Nº44 en declaraciones de Jorge Walter Bolaños en la página 9 del acta Nº 42: “nos hemos dado a la tarea de que nuestros auditores externos investiguen algunos temas de denuncias que se han hecho- hemos comprobado que varios de esos cheques que se señalan en las denuncias están dentro de los gastos no redimibles, por tanto nunca fueron cobrados al Tribunal Supremo de Elecciones”.

Aunado a lo anterior Alex Sibaja en la página 26 del acta Nº44 indicó: “El Partido Liberación Nacional pagó en la campaña un rubro general de contratos de alquiler de vehículos, no recuerdo el monto, y la auditoría fue trasladada, esa documentación a la auditoría a los auditores externos, y los auditores externos no acreditaron como gastos válidos un grupo de contratos;  es decir,  cuando se presentó la documentación al Tribunal no iban la totalidad de los contratos que el Partido pagó, sino que se había reducido,  porque se habían excluido de esa condición, por parte de los auditores, un importante grupo de contratos, quiero decirle que no recuerdo las sumas, pero eran importantes”.

Sin embargo, en las declaraciones CRHoy  de ese día, el 12 de setiembre, escriben lo siguiente: “Yo creo que Alex Sibaja responsabilizó de todas las acciones y fue claro en que los contratos fueron diseñados por el tesorero del partido y que él delegó esa responsabilidad. Yo creo que quedó claro que él no se metió en eso, yo creo que con eso prácticamente dijo que Jorge Walter Bolaños mintió y por lo tanto hay que volverlo a traer a la comisión”, explicó el legislador Céspedes.

Conviene resaltar la importancia de las actas y hacer un llamado a todos los medios de prensa, pues su deber es informar a los ciudadanos costarricenses apegados con la verdad, con principios éticos, pues éstas son un instrumento público donde se consigna en resumen lo que acontece en una comisión y todo lo que queda en ella tiene un carácter público.

Llamo a la reflexión a todos los medios de comunicación que sean responsables a la hora de emitir criterios y de inventar cosas que no son, esta comisión es responsable para que no nos veamos en estas circunstancias que se están dando ante los costarricenses.