Las empresas en las sociedades conectadas

 

Don Otto Rivera,  Director Ejecutivo de CAMTIC  (Cámara de Tecnología de Información y comunicación)  nos recibió para hablarnos de las sociedades conectadas, la tendencia actual y el futuro de las empresas en estas sociedades.

 

¿Qué  es una sociedad conectada? Una sociedad conectada, es una sociedad que se desarrolla para el mejoramiento de la calidad de vida, en cualquier aspecto, educación, salud, negocios,  información, desarrollo. Una sociedad informada es una sociedad conectada.

¿Cuál es la tendencia actual de las empresas en Costa Rica como sociedad conectada?  Las empresas han aprendido a trabajar con una mayor apertura, utilizando  ampliamente herramientas de e-marketing, e-commerce y redes sociales como una herramienta de comunicación sectorial,  también están desarrollando nuevas aplicaciones  para ser usadas en aparatos móviles.

¿Qué pueden  esperar laos ciudadanos de las empresas,  para completar el  proceso de  sociedad conectada? Viene una necesidad de mayor trabajo en la programación de aplicaciones para los  celulares, estos se están convirtiendo en herramientas muy útiles  para todas las actividades del día a día excepto para llamar (ríe)  esto se va a traducir en un crecimiento en la industria de la diversión.  Esto genera una necesidad de una mayor educación  en el uso,  desarrollo y programación  de las redes sociales y de las aplicaciones dentro de estas.

 

Sin lugar a duda se viene una necesidad de mayor trabajo y el crecimiento de uso de las aplicaciones, viene mucho la explotación de los medios electrónicos, una de las tendencias mas grandes es a darle una mayor comunicación a cierto tipo de poblaciones, dándole incluso la oportunidad a sectores como agricultura, donde los celulares inteligentes también sean herramientas  de trabajo.