Ingresos acumulados durante el año mantienen su dinamismo

Édgar Ayales, Ministro de Hacienda. Foto de archivo

San José.- Los ingresos tributarios en los primeros ocho meses del año evidencian un mayor dinamismo en 2012 que durante el año pasado. A agosto de este año, su crecimiento interanual en relación con el 2011 fue de 10,4%, superior al crecimiento de 9,1% observado a agosto del año pasado. Así indicó la tarde de este miércoles el Ministro de Hacienda Édgar Ayales.

“En lo que llevamos del año, los impuestos de venta y renta, con crecimientos acumulados de 12,2% y 13,2% respectivamente, han impulsado el incremento de más del 10% de los ingresos corrientes del Gobierno, lo cuál sin duda es una buena noticia” manifestó Ayales.

Manejo de los gastos

Por otra parte, los gastos del Gobierno Central a agosto, se aceleraron levemente, con un crecimiento del 10,7%, superior al 10,2% observado en el mismo período del 2011. Mientras que este año se observa una desaceleración en gastos en salarios, bienes y servicios e intereses, los rubros de transferencias corrientes y de gastos de capital crecen fuertemente.

Ambos rubros reflejan con crecimiento fuerte reflejan las prioridades de este gobierno: las principales incrementos en transferencias están orientados a la Caja Costarricense de Seguro Social y al sector de educación, en tanto que el gasto de capital busca fortalecer la infraestructura educativa y la obras a cargo de las Municipalidades. El rubro de remuneraciones, por su parte sigue controlado con un crecimiento del 9,1%, menor que el del 2011, después de incorporar el último aumento salarial.

Una parte fundamental en el esfuerzo por mejorar la posición fiscal del gobierno y su capacidad de recaudación tributaria es el reforzamiento de la Policía de Control Fiscal (PCF), dependencia que muestra una mejora significativa en el resultado de sus acciones contra la evasión y el contrabando.

Durante los últimos dos años, el total de decomisos de mercancía ilegal supera en algunos casos,  hasta en un 4 mil por ciento el total de productos decomisados en años anteriores (ver cuadro adjunto). Adicionalmente,  este año, en coordinación con otros cuerpos policiales, la PCF allanó múltiples locales y desmanteló reconocidas redes de contrabando, lo que resultó en importantes decomisos y en la detención de  implicados.

“Nuestra meta es seguir incrementando nuestra efectividad para proveer en forma continua un apoyo sólido y definitivo a la labor de recaudación de impuestos, desarticulando el contrabando e incrementando los riesgos asociados a la evasión fiscal.

Para el 2013 aumentaremos nuestra planilla en un 25 %, lo que nos permitirá  crear nuevos puestos de control  y reforzar los existentes.  Seguiremos atacando el contrabando de grandes proporciones pero también estamos fortaleciendo el trabajo conjunto  con otros cuerpos policiales para combatir el contrabando “hormiga”. Estas acciones también se reforzarán con nuevos recursos tecnológicos que nos facilitarán los accesos a información desde cualquier lugar del país”, aseguró Luis Alonso Bonilla, Director de la PCF.