Impulso a geotermina asegura desarrollo sostenible y estrategia frente a cambio climático

Don Teófilo de la Torre explicó que es posible que puedan convivir áreas protegidas ambientalmente y el desarrollo geotérmico. Foto ICE

San José.-  “El impulso a proyectos de ley para aprovechar el recurso geotérmico ubicado en parques nacionales demuestra el interés de las autoridades de Costa Rica por asegurar el desarrollo sostenible y enfrentar las afectaciones del cambio climático en la generación eléctrica”.

Así fue destacado ayer durante el Geothermal Congress for Latin America and the Caribbean (GEOLAC 2012), realizado en nuestro país el 17 y 18 de setiembre, con la participación de representantes de Gobiernos de la región  y desarrolladores de proyectos geotérmicos.

La geotermia es una necesidad para mantener en forma sostenible nuestro presente modelo energético, expresó durante su exposición en este Congreso Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Hemos determinado que las mejores opciones para la geotermia están en las faldas de los volcanes y algunos de los parques nacionales, áreas protegidas por razones ambientales, en especial de biodiversidad.  Es importante que los costarricense determinemos la forma en que puedan convivir dos acciones en pro de la sostenibilidad ambiental, ambas no tienen por qué ser excluyentes”, expresó.

Los participantes también conocieron y analizaron la situación y futuro del desarrollo geotérmico en  Costa Rica a través de un foro donde participaron el gerente de Electricidad del ICE, Gravin Mayorga; la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara; el diputado liberacionista Alfonso Pérez, y el abogado ambientalista y consultor independiente, Jorge Cabrera.

El gerente de Electricidad del ICE destacó que la geotermia representa el 11% de la producción de electricidad de Costa Rica, y eso es muy estratégico  por las características que tiene la hidroelectricidad en nuestro país.

Se cuenta con dos estaciones: una seca y otra lluviosa, y esa estacionalidad hace que en el verano, para garantizar el abastecimiento eléctrico, se tenga que utilizar no solo la geotermia sino también plantas térmicas cuando no es posible cubrir la demanda con otras fuentes renovables.

“Esta estacionalidad de la fuente hidroeléctrica también ha sido impactada por el cambio climático en los últimos años. Lo hemos venido viviendo muy fuertemente en los últimos dos años por lo que tenemos que caminar hacia más plantas de energía firme como la geotermia” explicó.

El Congreso GEOLAC 2012 fue organizado por New Energy Events, especialista en realización de conferencias de energía renovable en mercados emergentes, y el objetivo fue promover el intercambio de opiniones sobre la materia, al considerar que la geotermia  tiene un rol clave en la seguridad energética de la región.