Garnier: Esperamos llegar al 8% del PIB

San José.- El Ministro de Educación Pública Leonardo Garnier, aseguró que espera que la inversión del país en esta materia pueda llegar al 8 % del PIB, aunque para ello está claro en que tendrán que buscarse ingresos adicionales.

Garnier compareció ante los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, donde explicó la forma en que se invertirán los 1.7 billones de colones solicitados en el presupuesto nacional para el 2013 y que representan el 7 por ciento del PIB.

De acuerdo con el titular de la educación nacional, el grueso de esos dineros será invertido en salarios dado que el recurso humano es el activo más importante de la institución que encabeza.

En cuanto a la creación de 1500 nuevas plazas, Garnier explicó que como se está apostando por la educación diversificada, se requieren profesionales en varios campos, así como orientadores y psicólogos.

Agregó que también se requieren guardas para la proyección de los centros educativos donde la seguridad se ha vuelto importante pues ya no es sólo pizarras lo que hay que cuidar, sino que se encuentran computadoras, video beams, equipos de cocina, etc.

Con relación a los 6 mil millones en viáticos, especificó que la mayoría se gasta en la supervisión del funcionamiento de las 27 sedes regionales, distribuidas en todo el territorio nacional.

Entre las dudas que aclaró a los legisladores dijo que no es cierto que haya 55 mil millones de colones en la Caja Única del Estado, para las Juntas de Educación sin que se ejecuten durante años.

Aclaró que son dineros que “están dando vueltas”…  “entran y salen”, debido a que son los que se utilizan para pagar las distintas etapas de los proyectos de infraestructura.

Insistió en que sólo un uno por ciento de ese monto, es el que realmente no se está utilizando en este momento.

De acuerdo con los datos que presentó el Ministro del MEP, en la actualidad el país tiene un total de un millón 70 mil estudiantes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Afirmó que muchas veces se pierde la perspectiva de la magnitud de la educación pública en el país y prueba de ello es que el 82 por ciento de la matrícula en preescolar es en centros públicos, mientras que en primera esa suma llega al 91 por ciento y en secundaria el 88 por ciento.

En total, el Ministerio de Educación cuenta con 74 mil 320 funcionarios de los cuales unos 60 mil son docentes.