Costa Rica suscribe la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Principios para la Elaboración de Políticas de Internet

Señor Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología y Andrew Wyckoff, Director de Ciencia y Tecnología de la OCDE. Foto cortesía de MICIT

Corea del Sur.-  Costa Rica se convirtió en uno de los  primeros países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en suscribir la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Principios para la Elaboración de Políticas de Internet.

Este instrumento es un paso importante en los esfuerzos internacionales para asegurar que Internet siga siendo una plataforma abierta, segura y confiable, sin dejar de estimular la libertad de expresión y de asociación, la innovación, la prosperidad y la creación de empleo. La Recomendación resulta un instrumento valioso para la promoción de políticas públicas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de las personas en todo el mundo en el ámbito de Internet.

El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas, en el marco de su participación en la reunión del Foro Global sobre la Economía del Conocimiento de la OCDE celebrada en Seúl, Corea, comunicó oficialmente a la OCDE la decisión de Costa Rica de suscribir la Recomendación.

“Costa Rica viene desde hace años desarrollando y emitiendo políticas públicas relacionadas con el ámbito de Internet, las cuales son consistentes con la Recomendación sobre sobre Principios para la Elaboración de Políticas de Internet de la OCDE. En el último año, el país ha desarrollado políticas tan importantes como el Plan de Banda Ancha, la Ley de Protección de Datos Personales y regulaciones referentes a la responsabilidad de intermediarios de Internet, entre otros. La suscripción por parte de Costa Rica de esta Recomendación demuestra nuestro firme compromiso con un internet más abierto, seguro y confiable”, afirmó el Viceministro Rojas.

Actualmente, Costa Rica está utilizando Internet como un medio para transformar la manera de interacción del Gobierno con las empresas y la ciudadanía. Este instrumento permite simplificar  trámites y hacer más eficiente la prestación de servicios, entre ellos, el uso de la firma digital. Costa Rica está de lleno integrada al movimiento internacional que construye gobiernos digitales para su ciudadanía, buscando mejorar su calidad de vida, hacer más competitivo y eficiente al Estado, aumentar la productividad de las empresas y atraer, de una forma más dinámica, la inversión extranjera.

La Recomendación de la OCDE sobre Principios para la Elaboración de Políticas de Internet promueve un esquema de acceso universal al Internet, asegurando a la vez su privacidad y seguridad. Así también, el instrumento hace hincapié en la necesidad de una regulación y políticas flexibles que promuevan el acceso al Internet de una manera abierta y dinámica.

La Ministra de Comercio Exterior Anabel González, señaló que “la suscripción de la Recomendación de la OCDE es un paso importante dentro del proceso de acercamiento del país a la OCDE ya que muestra el compromiso y esfuerzos que ha realizado Costa Rica por elevar el nivel de política pública en el área de la regulación sobre Internet”.

Este proceso de acercamiento a la Organización es liderado por COMEX y cuenta con la participación de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Ambiente, Educación, Hacienda y Justicia.

Para más información sobre la Recomendación de la OCDE sobre Principios para la Elaboración de Políticas de Internet, éste se encuentra disponible en:http://www.oecd.org/internet/interneteconomy/49258588.pdf