BCIE impulsa productos financieros verdes

Tegucigalpa, Honduras. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en sintonía con su “Estrategia de Sostenibilidad Ambiental” y en el marco de la Iniciativa MIPYMES Verdes, la cual está enfocada en la protección del medio ambiente a través de la MIPYME, patrocina el “II Congreso Internacional de Producción y Tecnología Limpias”.

El congreso organizado por el Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras y el Centro Mexicano para la Producción más Limpia, congregó a un grupo de expertos conferencistas, nacionales e internacionales, que compartieron ideas acerca de las diferentes iniciativas para la implementación de mecanismos de producción más limpia en el ámbito empresarial, además de la presentación de proyectos exitosos, en la industria hondureña, relacionados con este tema.

Este congreso pretende “difundir las actividades de producción más limpia que se realizan para coadyuvar al desarrollo sustentable, en el ámbito empresarial, académico y de investigación”. En este congreso se cuenta con la asistencia de representantes de MIPYMES y grandes empresas, proveedores de equipo, estudiantes y público en general.

Lynda García, Gestora BCIE de Proyectos para Honduras, presentó la Iniciativa a la audiencia asistente como una opción de financiamiento intermediado de proyectos y cooperación técnica no reembolsable para impulsar los proyectos de eficiencia energética en las empresas hondureñas.

La eficiencia energética se considera un componente clave en la implementación de mecanismos de producción más limpia, y tomando en cuenta que los costos energéticos generan un impacto fuerte en el costo de producción de las empresas hondureñas, especialmente de las MIPYMES; la implementación de proyectos en eficiencia energética permite que las empresas hondureñas, puedan reducir sus costos de producción, contribuir a la protección del ambiente y  generar una cultura de producción más limpia, al mismo tiempo que mejoran su competitividad.