Logros legislativos por Alicia Fournier Vargas, Diputada

Sin duda que en gran medida la buena marcha de la Asamblea Legislativa descansa en la capacidad y habilidad del Directorio Legislativo.

Pruebas de ello las tenemos muy a mano. En esta ocasión particular, es oportuno reconocer las efectivas acciones emprendidas por el actual Presidente del Directorio.

Hay que reconocer a la vez, la apertura expresa de las diferentes fracciones políticas, sin cuya concurrencia, obviamente el alcance y logro de acuerdos tendría limitadas probabilidades.

Por un lado tenemos las tareas propias del control político, labor fundamental de cualquier Congreso y por el otro, la generación de legislación.

En este marco, el período de sesiones extraordinarias que hace pocos días concluyó, fue prolífero en acuerdos y consensos concretados en la aprobación de los siguientes proyectos de ley aprobados en segundo debate:

  • Emisión de títulos valores para pagar deuda de otras instituciones públicas, EUROBONOS. Expediente 18.042
  • Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio del 2012 y modificación a la Ley No. 9019 Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2012. Con recursos para seguridad, red vial cantonal y desarrollo de infraestructura de turismo en áreas silvestres protegidas. Expediente 18.433
  • Ley para el cumplimiento del Transparencia Fiscal, Expediente 17.677
  • Fortalecimiento de la gestión tributaria. Expediente18.041
  • Aprobación del Memorando de entendimiento entre los Gobiernos de Costa Rica y de la India para el Establecimiento de un Centro de Excelencia en Tecnología de la Información en Costa Rica. Expediente 17.586
  • Modificación parcial de la Ley  Nº 8023,  Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del  Río Reventazón. Expediente 18.166

Adicionalmente, se aprobaron en primer debate los proyectos:

  • Ley para la preservación del uso agropecuario de los terrenos. Expediente 18.070
  • Reforma a la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, Ley No 7472. Expediente16.434
  • Ley de protección a los ocupantes de zonas clasificadas como especiales. Expediente 18.440

Difícilmente hubiese sido posible lograr estos avances sin el compromiso, tanto de los Diputados y Diputadas, como de la concurrencia oportuna del Ministerio de la Presidencia y de las Jefaturas de Fracción.

También quiero reconocer en esta coyuntura, la voluntad que imprimieron los compañeros Diputados Fishman, Céspedes y Villalta, para que pudiéramos concluir el trámite de los proyectos citados.

Sin embargo, a pesar de ello, me preocupa que estos hechos no sean motivo de noticia. Que los medios no ilustren a la ciudadanía con el mismo vigor con que ejercen su valedero papel crítico, ante la concreción de logros legislativos que benefician al país.

Todo esto me lleva a pensar en la necesidad de reflexionar sobre lo actuado y convertir esta positiva experiencia en un quehacer regular.

Desde este Poder de la República no podemos seguir enviando señales erradas a la ciudadanía porque con ello no hacemos más que desdibujar la real imagen institucional y política del parlamento y finalmente de la democracia como un todo.

Para finalizar, quiero citar algunas frases de mi buen amigo y apreciado ex Diputado, don José Merino del Río, quien declaraba entre otras cosas, siempre con su característica vehemencia y solvencia ideológica, al ser consultado sobre la realidad de nuestro país, que para muchos es solamente negatividad, don José decía además de sus respetables críticas al Gobierno de la República y a mi Partido, que:

“…los indicadores económicos van bien. Cualquiera que lea el balance macroeconómico diría ‘pucha, este país anda bien’. No se ve por dónde le va a afectar en corto plazo una crisis… Crece el PIB, exportaciones, la inversión extranjera, el turismo y todo eso son locomotoras que van tirando…”

Alabo al autor de estas palabras por su criticidad pero por sobre todo, por su objetividad, la cual desearía como costarricenses, que muchos tuvieran.

Concluyo con el inicio de mis palabras, reconozco en la figura del Diputado Víctor Emilio Granados su liderazgo y en las Jefaturas de Fracción y el Ministro de la Presidencia, su disponibilidad conciliadora y espíritu de lógica costarricense.