Gobierno destaca aporte del mercado de telecomunicaciones en el crecimiento económico

San José.- El Gobierno de la República reconoció hoy el aporte del mercado de las telecomunicaciones en el crecimiento económico de Costa Rica, en el marco de la inauguración  de la Expo-Telecom 2012, donde el vicepresidente  Alfio Piva Mesén apuntó que este sector es un  instrumento decisivo de  progreso económico en estos tiempos de globalización.

Piva señaló que en Costa Rica se pueden palpar los resultados concretos desde que se dió la apertura de este sector en beneficio de la sociedad y la ciudadanía.

“Se alegaba que la apertura ampliaría las brechas sociales. Nada de eso ocurrió y menos de un año después del ingreso de nuevos operadores, los peores augurios se revelaron fallidos y se quedaron cortos los más optimistas  pronósticos”, adujo el vicepresidente.

El jerarca añadió que lejos de lo que se mencionaba años atrás, la entrada de nuevos operadores de telefonía móvil no aumentó la brecha digital, sino, más bien, la redujo sustancialmente.

“Las estadísticas son impresionantes. De  33 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, en condiciones de monopolio, pasamos a 103 teléfonos por cada 100 habitantes, este año. Prácticamente se universalizó la telefonía móvil, si no tomamos en cuenta las todavía persistentes brechas regionales”, agregó Piva, quien añadió que otro tanto ocurrió con la introducción de nuevos operadores de Internet, pues antes de la apertura solamente 3% de habitantes tenía cuentas de Internet, ahora el 43% recibe ese servicio.

En el orden económico y fiscal la apertura también ha significado casi $500 millones de dólares en inversión extranjera directa, en el sector de telecomunicaciones. En estos momentos el país tiene 109 empresas autorizadas a ofrecer servicios de telecomunicaciones, en Internet, Mensajería, Voz IP y Telefonía Móvil.

Piva aseguró que la apertura de este sector ha llevado al Gobierno a impulsar iniciativas como el plan de desarrollo de la banda ancha y el  acuerdo social digital para superar las brechas sociales y regionales.

“Estamos fortaleciendo, además, nuestro entorno institucional con el traslado de este sector al MICIT, para una articulación más funcional que le de competencias, en esta materia, al organismo rector de la Ciencia y la Tecnología”, concluyó Piva.