Falta de control en Conavi por ejecución de la trocha

San José.- En sesión de este martes,  los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto, recibieron en audiencia a Carlos Solís, Director Financiero, Reinaldo Vargas, Auditor y a la señora Mónica Moreira, Directora de Planificación, todos funcionarios de la Comisión Nacional de Vialidad, CONAVI.

Durante la comparecencia, quedó en evidencia la falta de controles y el manejo poco eficiente en el control interno en las declaraciones emitidas por los funcionarios y los cuestionamientos emitidos por los legisladores, sobre el manejo de la Institución y la supuesta existencia de una estructura paralela formada por Carlos Acosta, Manuel Serrano y Manuel Brenes, encargados de revisar los expedientes y llevarlos al Departamento Financiero, encargado del pago correspondiente.

Bajo ese concepto se pagaron 21 mil millones de colones, según reconoció el propio director del Departamento Financiero del CONAVI.

Reinaldo Vargas, Auditor, reconoció que el proceso genero varias dudas, así como las manifestaciones de Manuel Serrano de que se trataba de “Secreto de Estado, por lo cual inició una investigación. No obstante, según dijo, ante solicitud de la Junta Directiva del CONAVI elaboró un informe sobre las anomalías que encontró y emitió recomendaciones al respecto.

A la legisladora liberacionista Alicia Fournier Vargas, le preocupa la falta de controles fuertes inexistentes en CONAVI, “muy preocupada por esta falta de control y más cuando se manejan cantidad de recursos, no solo en este proyecto de La Trocha, sino en todos los proyectos que sabemos que CONAVI desarrolla. Es ahí donde tenemos que poner nuestras recomendaciones a la hora de hacer un informe, buscar no solo, quien es el responsable de que los recursos se perdieran y eso es lo que estamos viendo y nosotros pusimos la moción para que estos funcionarios vinieran, sino que hay controles muy débiles a lo interno”.

Por su parte, para la diputada oficialista Carolina Delgado Ramirez, las explicaciones dadas por los comparecientes fueron muy “escuetas”, Auditor del CONAVI no fue claro, “nos quedó debiendo hoy en cuanto a sus respuestas, no nos dice porque viene hasta un año después y emite un informe, no nos dice si existen procedimientos claros, realmente las funciones que el debió cumplir como auditor no las establece ni tampoco las informa, habla de un informe que dio a la Contraloría, pero no nos habla de ello, deja mucho que desear, no nos dice que hicieron ellos con ese informe de auditoría donde hay facturas cuestionadas, en las que coinciden equipos, que se hace en ese caso, el tiene una potestad  de poner la denuncia penal, que sucede con los funcionarios que viajaron con el empresario que estaban o fueron posteriormente contratados en mayo del 2011, a mi me extraña todas estas preguntas que quedan pendientes, nos queda debiendo”.

Asimismo, los verdiblancos Jorge Arturo Rojas y María Ocampo Baltodano, manifestaron su pesar por la falta de control y transparencia en el actuar de la Auditoria y el Departamento Financiero del CONAVI y coincidieron en la necesidad de convocar nuevamente, a los funcionarios en mención.