Terremoto: ¿Terrorismo científico?

Los geólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica han salido a exponer sus puntos de vista frente a las declaraciones “alarmistas” del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional, que desde hace años vienen pronosticando un gran terremoto en la península de Nicoya.

Estas diferencias entre los geólogos de la UCR y de la UNA no son cosa nueva, ya han disentido en materia de pronósticos cuya rigurosidad no ha podido ser avalada por los métodos científicos disponibles en la actualidad.

Como lo señala la RSN, el país entero está expuesto a eventos sísmicos y no es posible conocer la cercanía de un próximo terremoto, por lo cual sería aventurado e inadecuado alarmar a una población.

Por su parte el alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, ha manifestado molestias por la insistencia que hacen los científicos del OVSICORI sobre la proximidad de otro fuerte terremoto, sin que sus predicciones cuenten con márgenes de error razonablemente pequeños, lo cual causa alarma pública exagerada.

Si bien se han venido desarrollando técnicas de medición y estudios estadísticos, pareciera ser que a la fecha las predicciones no han correspondido a la realidad esperada, tal es el caso del terremoto de Chile y el fuerte tsunami que afectó las costas del Japón.

Por ahora, se debe trabajar en la prevención del desastre que pueda desencadenar cualquier sismo en cualquier lugar y a cualquier hora.