Pedirán pasar proyecto de “Ley Mordaza” a Seguridad

Diputado Oscar Alfaro Zamora

San José.- Legisladores de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, harán una excitativa al Presidente de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, Justo Orozco Álvarez, para que el proyecto denominado “ley mordaza” sea devuelto a este grupo de trabajo especializado.

Los congresistas Carmen Muñoz Quesada del Partido Acción Ciudadana y Oscar Alfaro Zamora de Liberación Nacional, así se lo pidieron al Presidente de la comisión —Carlos Góngora Fuentes del Movimiento Libertario— quien también estuvo de acuerdo con la propuesta.

Alfaro Zamora justificó su posición aduciendo que “inicialmente aquí lo tramitamos de una forma seria y responsable, sobre todo en lo que tiene que ver con los tipos penales de los delitos informáticos”, afirmó.

Por su parte la legisladora Muñoz Quesada, manifestó su preocupación porque en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos se está tramitando con mucha celeridad.

“Temo que por rapidez y por “salir del paso” podamos sacar otro “entuerto” dijo la rojiamarilla, quien insistió que le preocupa que “por falta de análisis pueda salir algo que no satisfaga a todas las partes”.

El presidente Góngora Fuentes aseguró que con este expediente —mal llamado ley mordaza— se ha cometido una equivocación porque lo que se impulsa es una reforma e introduce un nuevo capítulo al Código Penal relacionado con los delitos informáticos “pero en ningún momento es una ley sobre libertad de expresión”.

“Esta no es una reforma relacionada con el tema de la libertad de expresión, sino de política criminal de Estado”, aclaró el congresista.