Aprobada en segundo debate reforma procesal laboral

José María Villalta, diputado del Frente Amplio

San José.- Los diputados aprobaron en segundo debate con el apoyo de 40 de los  44 diputados presentes la reforma procesal laboral que establece la oralidad en los juicios del Juzgado de Trabajo, con esto se  reduciría dichos procesos de doce años que es el promedio de duración actual a un año.

Con la aprobación de la reforma el Congreso avanza hacia la justicia laboral,  la libertad sindical y cumple con lo  exigido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La reforma establece oralidad en los juicios laborales, lo que agiliza el proceso del mismo.

El contenido de la propuesta de reforma se divide en: el derecho colectivo de trabajo, la prescripción en los derechos laborales, los procedimientos para la solución de los conflictos jurídicos individuales; y el proceso para ventilar las acusaciones por las infracciones a las leyes de trabajo y seguridad social.

“Se ha dado un paso para contar con más opciones en defensa de la clase trabajadora, tanto de empleados públicos como privados, esto nos lleva a mayor justicia en los centros de trabajo y permitirá el desarrollo de la libertad sindical en nuestro país”, aclaró el diputado José María Villalta Florez-Estrada.

El diputado frenteamplista agregó que este es un proyecto que  permite   se respeten los principios de jurisdicción laboral y actualiza las normas procesales protegiendo a la parte más débiles.

Asimismo se dan cambios sustantivos en el Título VIII  sobre tema de  discriminación por edad, etnia, sexo, religión, opinión política,  filiación y  orientación sexual.

También resaltó el congresista que se protege  a los trabajadores, ya que se crea el embrago preventivo en materia laboral y se logró incluir normas para proteger a la CCSS.

Por su parte el diputado liberacionista, Luis Gerardo Villanueva Monge sostuvo que este proyecto  responde a una deuda  que por años se ha tenido con los trabajadores.

El jefe de fracción de la Unidad Socialcristiana, Luis Fishman Zonzinski mencionó que esta es una de las más trascendentales leyes y el mayor regalo que se le puede dar a los trabajadores de Costa Rica ya que se logra dar más   independencia.

El segundo proyecto en convertirse en Ley de la República es el expediente Nº 17284, que busca el fortalecimiento del Centro  Costarricense de la Ciencia y la Cultura, Museo de los Niños, Complejo Juvenil, Galería Nacional y Auditorio Nacional.

Los congresistas dieron también su apoyo a una serie de iniciativas de ley de consenso en su trámite de primer debate, entre ellas a la declaratoria de benemeritazgo en servicio social para la Asociación Aldeas Infantiles SOS  Costa Rica.

También le dieron su primera aprobación al expediente Nº 17720, sobre el acuerdo entre el Estado de Qatar y el gobierno de Costa Rica para la promoción y protección recíproca de inversiones.

La misma suerte corrió el expediente Nº 18335, de aprobación del convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, mejor conocido como convenio 189, ambos pasan por un mes a consulta a la Sala IV.

Para finalizar con la aprobación de varias modificaciones a la Ley de Patentes de las municipalidades de Desamparados, Moravia, Belén y Goicoechea.