Antorcha de la Libertad ya recorre suelo tico

Peñas Blancas.-Este jueves 13 de setiembre, la Antorcha Centroamericana de la Libertad entró a suelo costarricense, a las 11:00 a.m., en manos de la estudiante Evin Murillo, del Colegio Nocturno de La Cruz, de Guanacaste.El acto oficial de recibimiento se realizó desde las 9:00 a.m. en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, ahí el Ministro de Educación costarricense, Leonardo Garnier, recibió la Antorcha de manos de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en celebración del 191 Aniversario de la Independencia.

Previo al acto oficial de la tea se realizaron actividades culturales y artísticas engalanadas por niños y jóvenes costarricenses y nicaragüenses, en presencia de un público conformado por autoridades educativas, cuerpo docente y estudiantado de ambos países.

Por primera vez una banda de garaje llamada “Arroz y frijoles” conformada por estudiantes de cinco colegios distintos fue la presentación de los ticos durante el acto de recibimiento de la tea, con una canción original compuesta por los muchachos para la ocasión bajo el título:”La verdadera independencia”.

Keiry Monge, del Conservatorio de Castella; Alex Villalobos del Colegio Técnico Profesional de Aguas Zarcas de San Carlos; Rolando Borel, del Liceo Castro Madriz; Josué Navarro, del Liceo José Joaquín Vargas Calvo; y Hector Vargas, del Colegio Santa María de Guadalupe de Santo Domingo, son los jóvenes músicos que dieron sabor al evento con una composición musical que hizo alusión al Torito y fusionó el rock tradicional con ritmos bailables, latinos y típicos como el tambito.

El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, sustituyó su discurso durante el acto por la lectura de la canción que dice así: “Puedes ejercer tu libertad pero con responsabilidad. La verdadera independencia comienza en tu cabeza pero abarca a los demás. Puedes ejercer tu libertad pero con responsabilidad. Tu puedes ser tú y yo puedo ser yo pero en convivencia es que ganamos los dos”.

Cerca de 20 mil estudiantes correrán con la llama de la independencia. Foto MEP

Cerca de 20 mil estudiantes correrán con la llama de la independencia por un recorrido principal de aproximadamente 386 Km, que va desde Peñas Blancas hasta Cartago, bajo la consigna: “Vivir la independencia, promover la convivencia. La libertad de vivir, la responsabilidad de convivir”.

La  Comisión Nacional de Fiestas Patrias del Ministerio de Educación Pública (MEP) invita a los estudiantes, docentes, personal administrativo, padres de familia y comunidad nacional a que con el paso de la Antorcha se hermanen, se unan, disfruten de la diversidad, pasen la antorcha pero también la voz, el sentimiento, el patriotismo y la fraternidad a otros.

De la Antorcha original se encenderán nuevas antorchas que trasladarán el fuego de la libertad a todo el país, promoviendo la armonía y la unión entre los pueblos.

A lo largo del recorrido, en las distintas cabeceras de provincia se realizarán actos cívicos y culturales de recibimiento de la tea, algunos puntos de celebración son:

  • Tumba Marcelino García Flamenco, de La Cruz de Guanacaste, el 13 de setiembre, a las 12:30 horas.
  • Parque Central de Liberia, el 13 de setiembre, a las 17:30 horas.
  • Parque Central de Bagaces, el 13 de setiembre, a las 20:15 horas.
  • Parque Central de Cañas, el 13 de setiembre, a las 22:55 horas.
  • Parque Central de Esparza, el 14 de setiembre, a las 04:50 horas.
  • Escuela Carlos María Jiménez, el 14 de setiembre, a las 06:30 horas.
  • Parque Central de San Ramón, el 14 de setiembre, a las 08:10 horas.
  • Parque Central de Palmares, el 14 de setiembre, a las 09:20 horas.
  • Parque Central de Naranjo, el 14 de setiembre, a las 10:45 horas.
  • Plaza de Deportes Valverde Vega, en Sarchí, el 14 de setiembre, a las 11:35 horas.
  • Parque Central de Grecia, el 14 de setiembre, a las 12:55 horas.
  • Parque Central de Alajuela, el 14 de setiembre, a las 14:45 horas.
  • Parque Central de Heredia, el 14 de setiembre, a las 16:15 horas.
  • Parque Central de San José, el 14 de setiembre, a las 17:59 horas.
  • Parque Central de Tres Ríos, el 14 de setiembre, a las 19:10 horas.
  • Las Ruinas, frente a la Municipalidad de Cartago, el 14 de setiembre, a las 20:00 horas.