Dictaminan fideicomiso educativo

San José.- Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación dictaminaron positivamente  el expediente 18258 Autorización al Poder Ejecutivo para constituir un  fideicomiso y suscribir una operación de crédito público mediante un contrato de arrendamiento de largo plazo para el financiamiento del proyecto  construcción y equipamiento de infraestructura educativa del MEP a nivel nacional.

El objeto del fideicomiso será llevar a cabo la ejecución del Proyecto Construcción y Equipamiento de Infraestructura Educativa del MEP a Nivel Nacional, objeto que quedaría bien delimitado en el Contrato de Fideicomiso.  Para lo anterior es claro, que en ningún caso el MEP podrá transferir al fideicomiso bienes de dominio público.

Las partes del fideicomiso serían: a)      El fideicomitente:  República de Costa Rica a través del Ministerio de Educación Pública b)        El fiduciario:  pueden constituirse como fiduciarios los bancos sujetos a la supervisión de la Sugef, y los organismos financieros internacionales con participación del Estado costarricense  y el c) fideicomisario: serán fideicomisarios el Ministerio de Educación Pública, así como entidades crediticias e inversionistas tenedores de valores emitidos por el fideicomiso.

Se pretende construir y equipar 79 centros educativos que no cuentan con infraestructura propia y/o adecuada.

Construir canchas multiuso para fortalecer la implementación del proyecto de fortalecimiento de la formación ética, estética y ciudadanía y atender la demanda de infraestructura educativa de una manera más ágil y oportuna, a través de instrumentos de financiamiento a largo plazo.