Comex con uno de los presupuestos más bajos

San José.- El Viceministro de Comercio Exterior (COMEX) Fernando Ocampo, compareció este día ante los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, para justificar la inversión de los recursos que por un poco más de 5000 millones de colones, están solicitando para el próximo año.

La visita de Ocampo se enmarca dentro de la obligatoriedad que tienen los jerarcas de acudir a la comisión en la que se discute el presupuesto ordinario para el 2013, (expediente 18554) por un monto total de 6.4 billones de colones.

El Viceministro de COMEX explicó que este es uno de los presupuestos más sencillos, dado que casi todo está comprometido con cargos fijos que se distribuyen básicamente en un 40 % al pago de salarios y cargas sociales y otro 41 % al pago de servicios como alquileres, limpieza, servicios básicos y consultorías jurídicas.

Aclaró que también incluye lo que se denomina un monto extralímite por 1000 millones de colones que son previstos en caso de que el país tenga que hacer frente a alguna demanda internacional.

Dijo que es por este monto —que representa un 17 por ciento del total— que con frecuencia aparecen con una subejecución muy alta, pero esta es una previsión que no puede obviar.

De igual manera COMEX es el responsable del pago a los organismos internacionales a los que Costa Rica se encuentra adscrita.

Ocampo dio igualmente amplios detalles sobre las negociaciones que se llevan a cabo con Colombia para la firma de un tratado comercial.

También proporcionó amplios detalles sobre los dineros incluidos para el pago de alquileres, debido a los inconvenientes que enfrentan desde hace dos años por problemas estructurales en el edificio que ocupaban.