¿Qué pasó con la pomada canaria del PAC?

Desde que el Partido Acción Ciudadana salió a la escena política, se autodefinió como el paladín de la ética, de las buenas prácticas y la alternativa a la política tradicional (cuando muchos de sus integrantes habían militado en partidos y ocupado cargos de gobierno).

En su lucha para convertirse en el faro que iluminará el buen camino de los gobernantes en Costa Rica, el PAC ha asumido distintos frentes; desde oponerse a la compra de galletas en la Asamblea Legislativa hasta negar el permiso a buques estadounidenses que harían entrega de un cargamento de marihuana como evidencia de un caso.

Todas estas batallas han moldeado a la segunda fuerza dentro de la Asamblea Legislativa, que ha encontrado un verdadero nicho en la palabra oposición: decirle no a todo lo que venga de Zapote, aunque desafíe la lógica del sentido común y nos lleve a viejas discusiones de tiempos de Guerra Fría.

Pero seamos justos, después de todo, han levantado la bandera de la transparencia, liderando las investigaciones de los fondos de campaña de Liberación Nacional y el Movimiento Libertario. Y es que, como el PAC está libre de todo cuestionamiento, ¿quiénes mejor que ellos para decirnos quiénes han actuado mal?

El que nada debe…

Lo curioso es que cuando fue el turno de ellos de estar en la lista de investigados por el Tribunal Supremo de Elecciones, la presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca, acusó a la institución de “enemiga” y “querer golpear” a la agrupación política. ¿“Golpear” por cumplir con la auditoría que es necesaria y a la que se sujeta todo partido político en este país?

Actualmente se está a la espera del informe del Tribunal Supremo de Elecciones sobre los gastos de la campaña pasada del PAC. Dependiendo de lo que se encuentre ahí el tribunal, el PAC se podría unir a otros 3 partidos más en ser investigados penalmente por la fiscalía sobre los movimientos de dinero durante la campaña electoral.

¿A eso se refiere doña Elizabeth cuando habla de enemigos de la agrupación política?

Entonces surgen las siguientes preguntas con respecto al PAC: ¿qué es los ha diferenciado de los demás partidos?: ¿el desconocimiento de los procesos, de los intereses nacionales, de su obligación de ser gobierno y no solo oposición, de anteponer los intereses  propios por encima de los costarricenses?

Nuevos partidos surgen y ¿adivinen qué?, también dicen ser la nueva “pomada canaria”, como un día dijo ser el PAC.

 

Ana Hernández

anaher1960@yahoo.com