Obama aceptó formalmente candidatura a la reelección

Barack Obama en su discurso en el que aceptó la candidatura presidencial por el Partido Demócrata. Foto EFE

Charlotte, Carolina del Norte (Agencia EFE).-   El presidente de EE.UU., Barack Obama, aceptó este jueves formalmente la candidatura del Partido Demócrata para aspirar a la reelección en las elecciones del próximo 6 de noviembre, en las que se enfrentará al republicano Mitt Romney.

“Delegados, acepto su nominación para presidente de Estados Unidos”, dijo Obama, que fue nominado oficialmente candidato este miércoles por el expresidente Bill Clinton durante la Convención Demócrata que concluye hoy en Charlotte (Carolina del Norte).

Obama empezó su discurso con cariñosas palabras hacia su mujer, Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha, presentes entre el público.  “Michelle, te quiero mucho”, dijo el presidente y sobre sus hijas comentó que lo hacen sentir “muy orgulloso”.

El senador por Illinois Dick Durbin fue el encargado de introducir el discurso de Obama en el Time Warner Cable Arena de Charlotte ante más de 20.000 personas.

 

Nuestra esperanza se ha puesto a prueba, por el costo de la guerra, por una de las peores crisis de la historia y por los problemas políticos”, reconoció Obama.

“Ustedes cambiaron las cosas” en EE.UU., enfatizó. “Ustedes lo han conseguido: es obra suya. Si se dan por vencidos ahora y si compran el cinismo de hablar del cambio, el cambio no vendrá”, advirtió.

“En los próximos años, grandes decisiones se tomarán en Washington en el empleo, la energía, la enseñanza, la guerra y la paz, decisiones que tendrán gran importancia para nosotros y nuestros hijos”, enfatizó. “Dicha elección es entre dos caminos, dos visiones diferentes del futuro”, añadió.

El actual Presidente recordó a sus abuelos, quienes combatieron en las guerras libradas por EE.UU. y se integraron con su trabajo al desarrollo de su país.

Obama recordó que su administración brindó apoyo a la clase media y a los pequeños empresarios. Pidió a los estadounidenses que se unan alrededor “de un conjunto de metas para el país” en temas como la industria manufacturera, energía, educación, seguridad nacional y déficit, y en torno a un “plan real y alcanzable que dará lugar a nuevos puestos de trabajo, más oportunidades y a reconstruir la economía sobre una base más sólida”.

En el sector de la manufactura, el objetivo es crear un millón de nuevos empleos para el final de 2016 y duplicar las exportaciones hasta 2014, declaró.

Con todo esto, también se comprometió a reducir el déficit público en más de 4 billones de dólares en los próximos 10 años.

“No voy a decirles que los que les propongo es fácil y rápido. No me eligieron para escuchar lo que quieren, sino para escuchar la verdad”, aseveró.

“Nuestros retos pueden ser alcanzados”, enfatizó. “Les pido que se unan a estos objetivos”.

El Mandatario también descartó de plano aplicar recortes sociales para combatir el déficit.

“No seguiré los dictados de las petroleras”

En el tema ambiental, Obama recordó que EE.UU. duplicó su producción de energías limpias y redujo la importación de combustibles fósiles más que cualquier administración anterior.

En energía, propuso recortar a la mitad las importaciones de petróleo hasta 2020 y apoyar 600.000 empleos vinculados al gas natural durante la próxima década.

“Pueden elegir hoy entre una estrategia que echa marcha atrás u otra que construye sobre lo que se ha logrado”, enfatizó, comparando su propuesta con la de su competidor republicano.

En el plano educativo, Obama llamó a elevar la preparación de los estudiantes, especialmente en el ámbito técnico, y dar más oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a la educación de calidad.

Los retos que definió en educación consistieron en rebajar el costo de las matrículas universitarias y contratar a 100.000 profesores de ciencias y matemáticas en una década.

Logros en el ámbito internacional

El plano internacional fue uno de los puntos fuertes del discurso: mencionó la derrota de Al Qaeda, la muerte de Osama Bin Laden y la retirada de las tropas estadounidenses de Irak entre los logros de su administración.

En este plano, insistió en la estrategia internacional contra el terrorismo y la proliferación de armas nucleares en países que implican un riesgo para la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, criticó a Romney por sus posiciones internacionales que calificó como “torpes” y que regresan al escenario de hace más de un cuarto de siglo, cuando todavía existía la disuelta Unión Soviética.

“No llamas a Rusia nuestro enemigo número uno, en vez de a Al Qaeda, a menos que sigas atrapado en la era de la Guerra Fría”, recomendó, refiriéndose a declaraciones de su contrincante.

En este ámbito, consideró que tanto Romney como su candidato a la Vicepresidencia, Paul Ryan, son unos “novatos en política exterior”.

Obama aseguró que mantendrá la política de retirar tropas de Afganistán para hacer descender los gastos militares y allegar recursos “para reconstruir la economía de EE.UU.”.

El discurso cerró la convención en la que se concretó su nominación como candidato demócrata. El acto abre la última y más reñida etapa de las elecciones para la Casa Blanca.

Antes de Obama, el vicepresidente Joe Biden también aceptó la investidura  del partido para la reelección, en un discurso donde defendió el programa para  la clase trabajadora estadounidense y atacó sin contemplación al rival  republicano.

Obama se enfrentará el 6 de noviembre, exactamente dentro de dos meses, al candidato presidencial republicano, Mitt Romney.

En abril de 2011, Obama anunció a través de su página web el inicio formal de la campaña para su reelección.

“La campaña electoral de 2012 ha comenzado y sólo triunfaremos si trabajamos juntos. Ayuda a darle forma a esta campaña desde este mismo comienzo”, dijo Obama en un mensaje enviado a sus seguidores a través de Facebook.

Obama acepta formalmente candidatura a la reelección