René Castro: Estudio de impacto ambiental no se requería en la trocha

Ing. René Castro

San José.- El Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones René Castro Salazar y la Viceministra, Ana Lorena Guevara comparecieron hoy ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente para  presentar un  avance de los planes de remediación en toda la zona de la trocha fronteriza 1856.

Dentro de su exposición el jerarca de Ambiente indicó que según los informes del Ministerio se requiere una acción inmediata de remediación en 9.3 kilómetros, por tener más bosques, cuerpos de agua, taludes más altos, terrenos más inestables, que requiere alguna acción intermedia cerca de  28.1 kilómetros y que  la afectación de 109 kilómetros es muy baja.

Afirmó que en este caso no cabe un estudio de impacto ambiental  tradicional ya que este se realiza normalmente  antes y porque  existe la decisión de elegir si la obra se realiza o no, pero ante la situación nacional del momento, las obras de emergencia no permitían esto ya que no  se podía retrasar, hacer consultas públicas, diseñar, simplemente debía  actuar para salvar vidas y haciendas al menor costo posible.

Castro Salazar señalo ante los congresistas la importancia de la ruta  1856 que aún se encuentra en construcción,  ya que la vía garantiza conectividad entre los pobladores de la zona norte.

Sostuvo que cuando algunos contratistas se extralimitaron e incursionaron unos dos kilómetros  en un humedal los funcionarios del MINAET decomisaron los tractores y vagonetas  y denunciaron dicho abuso ante los tribunales

Asimismo informó que a 24 empresas y personas les fueron decomisadas  en algunos casos materiales que tratan de sacar ilegalmente y en otras tucas de madera.

Reafirmó que en los próximos meses funcionarios del Ministerio de Ambiente continuarán realizando los ingresos y acciones de remediación ambiental ordenados por la Corte de la Haya en la zona invadida militarmente.

Adicionalmente realizarán  las acciones ambientales  en toda la zona vecina, la trocha y fronteriza ya se siembran arboles.

La Viceministra sostuvo que este plan nace por las denuncias que han venido presentado  por el posible impacto, se creó una comisión con funcionarios de las tres áreas de conservación, Setena, personal capacitado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Explicó la funcionaria que  se hizo una valoración visual  inicial en noviembre del 2011 posteriormente en  enero y febrero del 2012 y el plan de gestión quedo listo en abril recorrido el camino, levantamiento de información a lo largo de la trocha, visitaron las concesiones mineras de la zona y se hicieron observación de posible impacto en la flora y fauna de la zona.