Nicoya: Cierran edificio municipal durante tres días

Aspecto parcial de los daños causados por el terremoto en el edificio municipal de Nicoya.

Nicoya, Guanacaste. El edificio de la Municipalidad de Nicoya permanecerá cerrado hasta el próximo lunes debido a los estragos causados por el terremoto ocurrido ayer, sismo que dañó severamente el segundo piso de esa infraestructura.

De acuerdo con Marcos Jiménez, Alcalde de Nicoya, el impacto del movimiento telúrico ocasionó la caída de parte del cielo raso, la quebradura de vidrios y aberturas en las paredes, así como la caída de una gran cantidad de objetos.

“Hemos tomado la decisión de cerrar todo el edificio en primer lugar para velar la seguridad de los 153 funcionarios que trabajan en este lugar. Además, es necesario que los ingenieros y arquitectos del gobierno local y de la Comisión  Nacional de Emergencia lleven a cabo una valoración  del estado de la estructura”, precisó el Alcalde.

La sacudida de ayer en horas de la mañana provocó que la segunda planta del edificio de la comuna se encuentre prácticamente fuera de uso y, por esa razón, todas las oficinas de ese nivel tendrán que ser trasladadas a la Casa de la Cultura de Nicoya que se encuentra adjunto al municipio.

En la segunda planta de ese ayuntamiento funcionaba la sala de sesiones del Concejo Municipal, el Departamento Legal y las Oficinas de la Alcaldía y de la ViceAlcadía que de manera momentánea pasarán a la Casa de la Cultura mientras se encuentra una solución definitiva.

“La decisión de cerrar todo el inmueble hasta el lunes se tomó para emprender labores de limpieza, acomodar objetos y muebles caídos, así como revisar los sistemas de informática que también sufrieron algunos daños, pensamos que para el lunes ya podremos volver a operar para volver a la normalidad poco a poco”, relató Jiménez.

Impacto en viviendas

Un primer recuento llevada a cabo por las brigadas de evaluación de la Municipalidad de Nicoya contabilizó daños en 53 viviendas de todo el cantón que sufrieron rajaduras en paredes, pisos, aceras y caída de techos principalmente.

Según explicó el Alcalde Jiménez se abrieron cinco albergues en Playa Sámara (3), La Montañita (1) y Polvazales de La Mansión (1) donde se alojaron 279 personas quienes debieron salir de sus casas de habitación.

“Nosotros estamos apoyando a esos albergues llevando alimentos y agua potable, se están realizando todos los esfuerzos posibles para ayudar a esa gente en este momento tan delicado”, señaló Jiménez.

En la mañana de hoy el Alcalde de Nicoya acompañó a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, en un recorrido por varias partes del cantón con el fin de evaluar la situación 24 horas después del terremoto con epicentro en Playa Sámara.

“La señora Presidente nos ha indicado, entre otras cosas, que destinará ¢ 100 millones y tres arquitectos para empezar con las obras de restauración de la Iglesia Colonial de Nicoya, que como, bien sabemos todos, es una símbolo para Costa Rica e incluso para todo Latinoamérica”, ilustró  Jiménez.

Junto con la visita de la Presidenta Chinchilla este día la Viceministra de Educación, Silvia Víquez, acudió a los centros educativos de primaria y secundaria de Nicoya para conocer in situ el estado de la infraestructura en escuelas y colegios con el fin de poder determinar en cuáles de ellos se podrán retomar las clases la próxima semana.