Gobierno priorizará infraestructura social y vial en Guanacaste tras el terremoto

Chinchilla escuchó las demandas de la población afectada directamente por el sismo

Santa Cruz y Nicoya, Guanacaste.- Veinticuatro horas después del terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que azotó al país el pasado miércoles, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda visitó las zonas más afectadas en Guanacaste, donde se registró el epicentro.

Desde tempranas horas de esta mañana la Mandataria conversó con los dirigentes comunales, autoridades municipales y comités locales de las necesidades más apremiantes tras el sismo.

La Presidenta aseguró que los esfuerzos primeramente se enfocarán  en llegar a las familias que se encuentran aisladas por derrumbes y puentes caídos y restablecer en  todas las comunidades afectadas los servicios básicos como agua potable y electricidad.

Con lo que respecta al tema de infraestructura la Presidenta afirmó que  las prioridades se concentran en atender las edificaciones que albergan hospitales y clínicas, así como los centros educativos. Chinchilla añadió además que por tratarse Guanacaste de un foco turístico las vías que comunican con destinos turísticos recibirán  atención para no desacelerar esta industria ni el empleo.

“Los recursos ciertamente no sobran, pero primeramente vamos a realizar el levantamiento de las prioridades, vamos a revisar el presupuesto y determinar si es necesario un decreto de emergencia para agilizar contrataciones”, dijo Chinchilla.

En materia de vivienda, la Presidenta instruyó a la Ministra de esta cartera, Irene Campos,  para que de la mano con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos realicen un censo de las casas afectadas tras el terremoto.

Durante su visita la Presidenta destacó la labor de las brigadas de emergencia, maestros y comités locales, pues sus protocolos evitaron que este sismo cobrara más vidas humanas.  Así mismo resaltó el hecho que más del 70% de las edificaciones del país siguen las guías antisísmicas.

“Gracias a ese entrenamiento y a los protocolos que se siguieron ayer en las escuelas, colegios, hospitales y oficinas públicas, tras este terremoto no se lamentan la pérdida de vidas humanas, mi Gobierno se siente sumamente agradecido con todos estos funcionarios que resguardaron las vidas de muchos niños y personas en los hospitales”, dijo la Mandataria.