Costarricense elegido al Comité de Derechos Humanos de la ONU

victor roriguez rescia 150x150 Costarricense elegido al Comité de Derechos Humanos de la ONU

Dr. Víctor Manuel Rodríguez Rescia

San José. - Víctor Rodríguez Rescia, abogado, académico e investigador costarricense especialista en derechos humanos, fue elegido hoy como nuevo miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Asumirá su cargo en enero próximo, por un período de cuatro años (2013-2016), con posibilidad de reelecciones consecutivas, informó hoy la cancillería de Costa Rica.

El Comité está integrado por 18 expertos independientes y tiene a su cargo la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que forman parte 167 países y está en vigencia desde 1976.

En la sede de la ONU, en Nueva York, los 167 países miembros del Pacto eligieron a 9 de los 18 miembros del Comité, entre 14 candidatos. Además del costarricense, fueron electos expertos independientes de Alemania, Argentina, Argelia, Egipto, Georgia, Israel, Mauricio y el Reino Unido.

En la actualidad, Rodríguez Rescia forma parte del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), también parte del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, del que ha sido presidente y vicepresidente. Su nombramiento en ese cuerpo, en el que se ha desempeñado desde que comenzó a funcionar, a inicios de 2007, vence el 31 de diciembre del presente año.

La coordinación de su campaña estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.  El Canciller Enrique Castillo, al conocer del resultado de la elección de hoy, manifestó con complacencia que “la elección del costarricense Rodríguez Rescia al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, además de sus méritos personales, constituye ante todo un sólido reconocimiento a la trayectoria de Costa Rica en esta materia y sus contribuciones al sistema universal de derechos humanos; es justo recordar que Costa Rica fue el primer país en el mundo en ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Por su parte, el Embajador Eduardo Ulibarri, al reconocer desde las Naciones Unidas las altas cualidades del candidato costarricense, a la vez manifestó su satisfacción por el éxito alcanzado y destacó el trabajo de la Oficial de Candidaturas costarricense, Ministra Consejera, Maritza Chan quien, en coordinación con la Dirección General de Política Exterior y el responsable de candidaturas nacionales, Víctor Vargas Rodríguez, dieron un especial impulso a la promoción de la candidatura costarricense, en un tiempo récord de seis semanas desde su formalización.

Rodríguez Rescia comenzó a trabajar en el ámbito de los derechos humanos hace 23 años, mediante su incorporación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, donde fungió como abogado, jefe del Área Legal y Secretario Adjunto a.i. Luego participó como consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), también con sede en San José, donde ha trabajado en proyectos relacionados con administración de justicia, seguridad humana y temas indígenas, y con posterioridad se incorporó al Subcomité contra la Tortura.

Ha sido profesor de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz del IDELA-Universidad Nacional. También se desempeña como profesor de las Clínicas de Litigio Interamericano y del Summer Human Rights Program del “International Human Righs Law Institute” de DePaul University, en Chicago, Estados Unidos.  Actualmente es Presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH).