90% de servicios restablecidos tras terremoto en Costa Rica

Tierras que emergieron tras la entrada de la placa Cocos bajo la Caribe con el terremoto de ayer 5 de septiembre. Todavía no se han calculado con exactitud las extensiones y la elevación (aunque se estima en 1.5 mts.). | Foto: Cortesía de OVSICORI UNA

San José.- El trabajo interinstitucional coordinado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha permitido el restablecimiento de aproximadamente un 90 por ciento de los servicios básicos que fueron afectados por el terremoto de 7.6 ocurrido ayer en la península de Nicoya.

Mientras tanto, las autoridades de atención de la emergencia integraron con los Municipios equipos de trabajo para continuar con las evaluaciones de daños de unos 107 poblados de Alajuela, Heredia, San José Puntarenas y Guanacaste que reportaron algún tipo de incidente asociado al sismo.

Las acciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coordinado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se avocaron hoy a la atención de siete albergues temporales, la vigilancia de los grandes deslizamientos ubicados en el Valle Central, el restablecimiento de los servicios básicos y la evaluación de daños.

Servicios básicos se rehabilitan

El trabajo coordinado de las instituciones del Estado ha permitido el restablecimiento de los servicios básicos.  El ICE ya reparó la Planta de 138 kilovatios en Santa Rita, lo cual permitió la rehabilitación de los servicios eléctricos y de telefonía celular en las comunidades de Paquera, Jicaral, Cóbano y Sámara.    Solamente se espera el arreglo de algunos tramos en el transcurso del día para recuperar el servicio nuevamente en un 100 por ciento.

El servicio del agua se restableció en Puntarenas, Tilarán y Cañas Dulces de Liberia.

Se trabaja en los servicios eléctricos de la Isla de Chira, Pueblo Nuevo de Nandayure y en los acueductos rurales de Sámara, La Guinea, Corralillo y el Triunfo de Liberia.

En cuanto a las carreteras y caminos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que 19 de los 22 tramos afectados ya están habilitados, tales como las rutas entre Belén y Caimital, Nicoya y Sámara, Vueltas de Nambi, entrada a Lajas, Puente de la Amistad, Puente en Parrita, Orotina-Jacó y el puente de Tárcoles.   Se mantiene con paso regulado la ruta a San Carlos en la calle al Castillo y el puente sobre el río Grande entre Palmares y San Ramón.

Se mantiene cerrado el paso por bajo Tapezco, en la ruta entre Zarcero y Ciudad Quesada que tendrá que esperar unos días, mientras las cuadrillas del MOPT terminan de limpiar el material que cayó, por causa de este sismo.

240 personas en albergues

Funcionarios de la CNE en coordinación con los Comités Municipales de Emergencia atienden a unas 203 personas en alberges temporales, habilitados para proteger a las familias, cuyas casas tuvieron algún efecto, o por seguridad.

En Alajuela se habilitó un albergue en Grecia con cuatro personas.  En Guanacaste, están abiertos cuatro albergues: Salón Comunal de San Antonio de Nicoya con 42 personas,  Salón Comunal de Santo Domingo con 74 personas, Salón Comunal de Torito de Sámara con 60 personas y el Salón Comunal de Polvasal de Nicoya con 15 personas.

Continúa la evaluación de los daños

Conforme regresa la calma, las instituciones de Guanacaste y Puntarenas refuerzan los equipos de trabajo para continuar con la evaluación de los daños que dejó el terremoto.

Durante la mañana de hoy se reportaron más comunidades que registran afectaciones.  En el Cantón de Valverde Vega, la CNE instaló un Centro de Coordinación de Operaciones, en razón de la cantidad de reportes que durante la tarde de ayer y la mañana de hoy ingresan a los centros de comunicación.Los equipos de trabajo analizan el impacto en carreteras, puentes, sistemas de distribución de electricidad y agua, así como el efecto que el sismo tuvo en viviendas.  Los Comités Municipales de Emergencia de las zonas afectadas han recibido durante el día de hoy muchas solicitudes para que los ingenieros supervisen sus viviendas.

Apoyo psicosocial

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Costa Rica se han unido para dar apoyo psicosocial a las personas que fueron afectadas por este evento telúrico.

Las acciones se concentran especialmente en centros médicos donde los pacientes sufrieron algún tipo de afectación psicológica.  Pero no descartan la posibilidad de visitas a viviendas donde se detecte algún tipo de alteración psicológica relacionada con este evento, y emitir mensajes orientadores al público en general.

Especialistas vigilan grandes deslizamientos

Un sobrevuelo realizado por geólogos y especialistas de la Universidad de Costa Rica y la CNE valoró la condición de los principales deslizamientos ubicados al suroeste del Valle Central.

El informe de los especialistas dado hoy al COE no muestra ningún tipo de activación o efecto que se pueda relacionar con el sismo sentido ayer por la mañana.   El sobrevuelo cubrió los deslizamientos de Tapezco en Santa Ana, Chitaría en Acosta, Tablazo en Desamparados, Burío en Alajuelita y los cerros de Escazú.

Sector turístico trabaja normalmente

Los representantes del Instituto Costarricense de Turismo reportan que el sector turístico del país trabaja con normalidad.  Los parques nacionales están abiertos y los aeropuertos internacionales no han suspendido ningún vuelo.

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia mantiene su actividad normal.  Hoy se reporta el ingreso de cuatro vuelos internacionales.