Primer Informe ICE ante sismo de este miércoles 5 de setiembre

San José.- Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) proporcionó un primer informe sobre sobre los efectos del sismo de este miércoles 5 de setiembre.

El comunicado lee:

“Como primera medida de protección, la Administración Superior ordenó la evacuación definitiva por el día de hoy de los edificios donde se localiza la mayor concentración de personal: edificio principal de Sabana Norte, edificio Torre de Telecomunicaciones en Sabana Sur y el edificio de Telecomunicaciones en San Pedro de Montes de Oca. Solamente el personal cuyas funciones son fundamentales para la operación de servicios se mantendrá en sus puestos bajo la guía de las brigadas de socorro y protección del ICE.

En el sector eléctrico, excepto las zonas donde hubo caída de postería, ruptura de líneas de transmisión u otros daños por identificar, el sistema en general se mantuvo estable y con suministro de energía eléctrica en todo el país. Sí se han reportado interrupciones parciales y localizadas por efectos de salidas del sistema de algunas de las subestaciones. Son los casos de las subestaciones de Nuevo Colón, en Santa Cruz; Santa Rita, cerca de Cóbano en la península de Nicoya; Arenal, en Tilarán y la de Naranjo. En este momento las cuadrillas se encuentran realizando  las tareas de recuperación del sistema.

Alrededor de la zona donde ocurrió el sismo se tiene una situación más compleja por ruptura de postes, caída del tendido de distribución y otros efectos que están en valoración en este momento.

En el sector de Telecomunicaciones existen centrales GSM y 3G con afectaciones de total a parcial producto, fundamentalmente, de fallas del suministro de energía eléctrica y otras causas por identificar. En cuanto a la prestación de servicios se reporta todavía alguna congestión en las plataformas de mensajería de texto, voz y datos, aunque se tiene reporte de una progresiva recuperación que se espera consolidar en las próximas horas. Todas las redes de telecomunicaciones están siendo diagnosticadas y valoradas de manera permanente.

Tanto en electricidad como en telecomunicaciones en la zona cercana al epicentro del sistema se han habilitado cuadrillas dedicadas a la inspección y atención de averías con la instrucción de recuperar la prestación de los servicios a la mayor brevedad.”