ICE trabaja para cerrar el día con servicios restablecidos

San José.– Hace pocos minutos el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó a través de un comunicado de prensa que de acuerdo con la inspección y diagnóstico de los sistemas y redes de telecomunicaciones y electricidad:

En el sector de telecomunicaciones se presentaron, inicialmente, fallas por energía en 104 radiobases GSM y 202 radiobases 3G, las cuales se localizan en su mayoría en la zona del Pacífico Central y Norte del país. A esta hora del día solo quedan pendientes de rehabilitar 6 radiobases 3G y 14 GSM.

En Zapote de Zarcero persisten algunas afectaciones como consecuencia de fallas en un dispositivo distribuidor de conexiones para clientes (conocido como IMAP).

Durante la primera hora después del sismo se presentó congestión en los servicios de telefonía fija y  móvil, lapso durante el cual fueron registrados más de 13 millones de llamadas realizadas, cifra que supera cuatro veces el tráfico normal.

En el sector de electricidad se registró una afectación en diversos sitios del país. Datos de las 13:30 horas indican que la mayor parte de los clientes que se encontraban sin servicio eléctrico están operando actualmente con normalidad.

En este momento personal con equipo especial y una planta portátil está llegando a la isla Chira donde el sismo provocó la ruptura del cable submarino tendido por el ICE para dar suministro eléctrico a los pobladores de esa isla del golfo de Nicoya. Se espera para mañana tener de nuevo en funcionamiento la red eléctrica de ese lugar.

Por otra parte, de las cuatro subestaciones que tuvieron afectación en la fase inicial del sismo, en su totalidad han sido recuperadas. La subestación que presentó mayor dificultad fue la de Santa Rita de Nandayure; la cual pudo ser energizada a las 16:10 horas. Con esta incorporación se irá recuperando en las siguientes horas el servicio eléctrico de las poblaciones de Cóbano, Montezuma, Malpaís, Carrillo, Sámara, Nosara y poblaciones cercanas.

El total de averías registradas en el suministro eléctrico para clientes del ICE en todo el país a consecuencia del sismo es de 155 averías, lo cual representa un acumulado de aproximadamente 400 mil clientes. A esta hora del día solamente quedan pendientes de ser resueltas 86 averías, correspondientes a 21 150 clientes, ubicados principalmente en la Península de Nicoya.

“El ICE, fiel a su filosofía de calidad en la prestación de sus servicios, mantendrá un monitoreo permanente del funcionamiento de las redes de telecomunicaciones y el sistema eléctrico en todo el país” concluye el comunicado.