Gobierno reforzará personal de atención primaria en zonas afectadas por terremoto

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, tras reunirse con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia, anunció que enviará más bomberos, así como efectivos de tránsito y Fuerza Pública, a Guanacaste y Puntarenas.

“Esto es para que los habitantes de la zona sientan que estamos tratando de estar lo más cerquita posible. Ahí estarán ellos asegurando bienes e instalaciones que se han tenido que desalojar y también a la mano para tranquilizar frente a cualquier situación ya que se han dado algunas réplicas”, explicó la gobernante.

La presidenta Chinchilla declaró asueto jueves y viernes, en escuelas y colegios de la Región Chorotega y de los distritos peninsulares Paquera, Cóbano y Lepanto porque son las zonas con mayor afectación.

La Mandataria señaló que los costarricenses supieron reaccionar a la emergencia de este miércoles y agradeció en especial a maestros y profesores que supieron manejar la situación con orden y experiencia.

Para el Gobierno la mayor preocupación es la seguridad de los estudiantes por lo que anunció que las primeras inspecciones se están realizando en centros educativos para minimizar los riesgos.

La presidenta Chinchilla recalcó además que hay asistencia con camiones cisterna para abastecer de agua potable el centro de Puntarenas, Bagaces y Tilarán y que el Gobierno acompañará a la  Caja Costarricense del Seguro Social en la revisión de la infraestructura del Hospital Monseñor Sanabria, donde se hizo una evacuación preventiva de pacientes.

En cuanto a la situación vial, la mandataria explicó que no hubo afectación de infraestructura esencial y que no hay comunidades aisladas.

La presidenta Laura Chinchilla agradeció también, todos los ofrecimientos de ayuda ante la emergencia y señaló que en las próximas horas anunciará una campaña para articular las ayudas en función del tipo de daño presentado.