Establecen estado de emergencia en Nicoya

Nicoya, Guanacaste. El Alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, con base en las potestades legales que le confiere la Ley n. 7794, emitió una resolución administrativa para establecer el estado de emergencia en el cantón de Nicoya durante las próximas 72 horas medida que se adoptó hoy a las 6 p.m.

La decisión permitirá una mejor respuesta para que la Municipalidad de Nicoya pueda coordinar de mejor manera la respuesta inmediata con el fin de atender las consecuencias del movimiento telúrico de 7,6 grados  en la escala de Richter ocurrido esta mañana a las 8:42 a.m.

Según indica el oficio n. 01-09-2012-Memo-Alcaldía de Nicoya “se dicta como medida preventiva en favor de las vidas humanas de la circunscripción cantonal, Estado de Emergencia, por el plazo de 72 horas a partir del momento de dictado el acto de marras, siendo que resulta imperativo tomar las medidas necesarias para garantizar el marco logístico y de coordinación interinstitucional bajo la premisa de que, resulta posible, que se den eventos sísmicos que sigan afectando a la comunidad nicoyana y regional”.

Un primer informe de los daños emitido por el Comité de Emergencia de la Municipalidad de Nicoya logró detectar el impacto del sismo en comunidades como Playa Sámara, Playa Nosara y Polvazales de Mansión, entre otros sitios.

El Alcalde Jiménez indicó que el estado de emergencia sirve como punto de apoyo para solicitar a las autoridades de gobierno y a las instituciones del Estado el apoyo y el aporte logístico, humano y económico pertinente para realizar y ejecutar las acciones encaminadas a atender eventualidades surgidas del sismo cuyo epicentro se ubicó a ocho kilómetros de Playa Sámara.

“Para nosotros esta es una medida de respuesta inmediata ante un evento que requiere de la respuesta eficiente de todas las instituciones. De lo que se trata es de sumar voluntades y fuerzas en un momento apremiante para todo el cantón de Nicoya, estamos realizando todas las gestiones necesarias para ofrecer soluciones a la mayor velocidad posible especialmente en los sitios más afectados”, señaló el Alcalde de Nicoya.

La medida de emergencia se tomó con base en las potestades dispuestas en el artículo 17 de la Ley n. 7794, el numeral 169 y siguientes.