Elaboran primer reporte de daños en Nicoya

Nicoya, Guanacaste. El Comité Municipal de Emergencias de Nicoya elaboró el primer reporte de los daños ocasionados por el fuerte sismo de 7,6 grados en la escala de Richter ocurrido hoy a las 8:42 a.m. con epicentro ocho kilómetros al noreste de Playa Sámara.

De acuerdo con ese informe (corte a hoy a las 5:10 p.m.) en el centro de la ciudad de Nicoya se presentaron daños en edificios, casas, escuelas y universidades, además, de cables eléctricos caídos en las calles.

El monitoreo indica que la Iglesia Colonial de sufrió daños “serios” que requerirán de evaluaciones posteriores. Aparte también se produjeron resquebraduras en las aceras y el quiebre de ventanales en varios locales comerciales.

Según la ViceAlcaldesa de Nicoya y Presidenta de la Comisión Municipal de Emergencias de ese cantón, Adriana Rodríguez, un grupo de 30 funcionarios de la comuna prestaron servicio para recopilar los datos en todos los distritos del cantón con el fin de tener un panorama precisó del impacto del movimiento telúrico.

La investigación realizada por el Comité Municipal de Emergencias indica que el 80 por ciento de la población de Playa Sámara se trasladó a un sitio ubicado unos seis kilómetros antes de llegar al centro de ese poblado como una medida de seguridad.

“Además, la Fuerza Pública se encargó de cerrar el paso hacia esa playa para evitar el ingreso de curiosos. En el caso del centro de la ciudad de Nicoya se presentaron daños estructurales en el Area de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, en el Ministerio de Salud y en la sección de Consulta Externa del Hospital de la Anexión”, precisa el reporte del gobierno local.

En el caso de Playa Nosara seis casas quedaron totalmente inhabitables y se tuvo que cerrar la vía que comunica a las poblaciones de Zaragoza con Nosara centro.

Una de las situaciones de mayor seriedad se produjo en la comunidad de Polvazales de Mansión de  Nicoya donde 60 familias deberán ser trasladadas a un albergue.

La medida se tomó en vista de que el cerro Polvazales presenta deslizamientos que podrían afectar a la población de acuerdo con el reporte del gobierno local nicoyano. Ese mismo documento indica que ninguno de las brigadas de recolección de la información reportó personas fallecidas.

 IV.     DAÑOS A INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

 

Provincia

Cantón

Distrito

Poblado

Tipo de Afectación

Acciones Necesarias

GUANACASTE NICOYA PRIMERO NICOYA CENTRO Y BARRIO ALEDAÑOS-SAN MARTÍN, QUIRIMAN SERIOS DAÑOS EN EDIFICIOS,DAÑOS EN CASAS, DAÑOS EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES, CABLES ELECTRICOS CAÍDOS EN LAS CALLES, DAÑOS SERIOS  EN LA IGLESIA COLONIAL Y PARROQUIAL, VIDRIOS QUEBRADOS EN  ACERAS DE LAS DIFERENTES CALLES DEL COMERCIO.  INSPECCIONES
MANSIÓN CENTRO DAÑOS EN LA IGLESIA, EN  PUENTES INSPECCIONES
SAMARA CENTROCANGREJAL EL MAR SE RETIRO DE LA ORILLA DE LA PLAYA,DAÑOS ESTRUCTURALES EN EDIFICIOS Y CASAS NSPECCIONES
NOSARA RIO NOSARA MUY SUCIO SE SOSPECHA DE DERRUMBES EN LA PARTE ALTADAÑOS EN INFRAESTUCTURA

PUENTE DEL RIO SANTA MARTA FALSEADO.

SIN AGUA POTABLE NI ELECTRICIDAD.

NSPECCIONES
BELEN DE NOSARITA DERRUMBES ENTRE LA RUTA NOSARA SARAGOZA. PASO INTERRUMPIDO
SAN ANTONIO MORACIA BARRIO CUBAZAPOTE

FLORIDA

CORRALILLO

 

DAÑOS EN INFRAESTUCTURADAÑOS EN ESCUELAS

Comentarios: LOS DIFERENTES EQUIPOS EVALUADORES ESTAN REALIZANDO LAS RESPECTIVAS INSPECCIONES EN LOS DIFERENTES POBLADOS DONDE SE HAN REPORTADO DAÑOS.