Cruz Roja Costarricense lista para intervenir tras el terremoto

Panamá/Ginebra, 5 de septiembre de 2012 – La Cruz Roja Costarricense envió equipos de emergencia a la zonas afectadas por el potente terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que sacudió horas atrás el noroeste del país, 87 millas al oeste de San José, la capital.

Por el momento, la Sociedad Nacional no tiene confirmación alguna de que haya habido muertos o heridos, pero señala que es difícil acceder a quienes viven más cerca del epicentro. También se reunió con representantes del gobierno y se comprometió a alquilar un helicóptero para proceder a una evaluación más amplia de las zonas afectadas por el sismo. Equipos nacionales de intervención en casos de desastre ya se encuentran en el terreno y comenzaron a recabar información directa.

La Cruz Roja Costarricense cuenta con unos 1.000 voluntarios repartidos en cinco filiales que además de estar capacitados para prestar primeros auxilios y apoyo prehospitalario, son especialistas en operaciones de rescate.

Enrique Guevara, funcionario de comunicaciones de la FICR en Panamá, indica que los primeros informes dan a entender que el terremoto fue  potente y duró bastante. “Hasta ahora no hubo réplicas, pero se teme que pueda haberlas”, añade. El sismo tuvo un impacto en los hospitales Puntarenas y México a los que se enviaron 15 ambulancias de la Cruz Roja para ayudar a evacuar pacientes.

Según las autoridades costarricenses, hubo breves cortes de electricidad y comunicaciones prácticamente en todo el país. También se informó que los municipios más cercanos al epicentro sufrieron algunos daños. Las autoridades emitieron alertas de tsunami en gran parte de la franja costera del Pacífico de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, pero ya se levantaron.

Personal de la Cruz Roja continúa siguiendo de cerca la situación.

Fuente: http://cruzroja.org