Noventa y cinco por ciento del presupuesto está comprometido, dice ministro de Hacienda

San José.- El Ministro de Hacienda Edgar Ayales Esna, compareció este medio día, ante los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios para referirse con amplitud al expediente 18554 que contiene la propuesta de presupuesto de la República para el año 2013.

El proyecto, que asciende a un total de 6.4 billones de colones, se discutirá durante las próximas semanas en este grupo de trabajo, al que deberán acudir los jerarcas de las instituciones gubernamentales, a justificar los dineros solicitados.

El documento fue entregado a la Asamblea Legislativa el pasado viernes, momento en el que Ayales Esna presentó los números macroeconómicos proyectados para el próximo año.

En esta oportunidad el visitante hizo énfasis en manifestar que a través de los últimos 30 años se le quitó la flexibilidad al presupuesto casi en su totalidad, a través de la emisión de leyes y cambios constitucionales que asignan una proporción cada vez mayor de dinero a instituciones predeterminadas.

Por este motivo, si se apartan los gastos con destinos ya fijados y se le suma el servicio de la deuda y los salarios, no queda más que un cinco por ciento de los recursos sin comprometer.

“Es muy frustrante… pero año tras año esto se incrementa, se agudiza (el problema). Este año se aprobaron varias leyes que destinan partes del presupuesto y… esa porción tan pequeñita que queda básicamente son los gastos de funcionamiento del Estado, en donde hicimos un esfuerzo enorme para contraerlos”, sostuvo el titular de Hacienda.

Agregó que como parte de los esfuerzos para contener los gastos y dados los problemas de ejecución presupuestaria, se hizo un análisis, ministerio por ministerio, para determinar su capacidad y no darles más dinero del que está en capacidad de ejecutar.

Dado que de los 6.4 billones que se incluyen en la propuesta, solo 3.6 billones son cubiertos a través de ingresos corrientes Ayales Esna aclaró que las resoluciones de la Sala Constitucional han hecho prevalecer los derechos del Estado, “esto para que no se nos acuse de que estamos actuando ilegalmente al presentar un documento con exceso de gasto”, puntualizó.

Detalló que este presupuesto sube un 7.7 con respecto del que se está ejecutando el presente año, “pero es menor al crecimiento de la economía y al crecimiento en comparación a los de los dos años anteriores”.

Según el visitante, los esfuerzos que se están realizando tanto en el área de ingresos como egresos están reflejados en esta propuesta.

De acuerdo con el Ministro Ayales la inversión social en esta propuesta sube en un 23 por ciento, cuando se le suman los recursos provenientes de financiamiento externo.

Eso sí, volvió a referirse a lo que considera una discusión ineludible a corto plazo como es la política salarial del país, ya que cualquier aumento que se haga a los trabajadores, por más pequeño que sea, debido a la gran cantidad de pluses que se le agrega, representan un monto considerablemente mayor.

Presupuesto de Hacienda

En cuanto al presupuesto de la institución que encabeza, el Ministro de Hacienda dijo que “todo lo que predicamos para el resto tratamos de aplicarlo en Hacienda”.

Agregó que le extrañó comprobar cómo la materia hacendaria no es de alta prioridad nacional, siendo la dependencia que recauda los recursos para la salud, la educación y la seguridad nacional.

“El Ministerio de Hacienda es el responsable de recaudar el 13 por ciento del PIB y de gastar el 18 por ciento del PIB y si no lo hace de manera eficiente y justa crea problemas de todo tipo”, afirmó el visitante.

Por este motivo es necesario asegurarse que cuentan con todos los instrumentos necesarios de captación —área de ingresos en la que está Tributación, aduanas, Policía Fiscal— y el área de ejecución donde está Presupuesto, Contabilidad, Tesorería; etc.

Otro aspecto que considera de vital importancia es fortalecer la contabilidad nacional para que adopte las normas internacionales.

Mencionó que hay un aumento grande en infraestructura, porque “la situación que tienen algunas oficinas, principalmente las aduanas es vergonzosa”. También hay un crecimiento en el área tecnológica, porque “es importante modernizar aduanas y Tributación para poder recaudar bien”, sostuvo.

Este primer día de audiencia se aprovechó también para proceder a integrar la subcomisión que trabajará en el conocimiento de todo el proyecto.

El grupo estará coordinado por la Presidenta de la comisión la liberacionista Alicia Fournier Vargas, a la que acompañarán sus compañeros de bancada  Luis Fernando Mendoza Jiménez y Siany Villalobos Argüello.

Completan el equipo de trabajo Jeannette Ruiz Delgado de Acción Ciudadana; José Joaquín Porras Contreras del Partido Accesibilidad Sin Exclusión; Manuel Hernández Rivera del Movimiento Libertario y Carlos Avendaño Calvo del Partido Restauración Nacional.