“No hubo nada irregular”, dice ex jefe de campaña del PLN

Ing. René Castro

San José.- El ex jefe de la campaña electoral del Partido Liberación Nacional (PLN) del 2010, René Castro, manifestó que, no hubo nada irregular durante la campaña y que las regulaciones que se impusieron, obedecieron a los más altos estándares de ética, transparencia y publicidad. Así lo señaló a los diputados de la Comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos.

Además explicó que, en el PLN funciona un sistema colegiado, es decir no hay centralización de responsabilidades en una persona, sino que cada jefe de área o programa es responsable del buen funcionamiento de la misma.

“Teníamos una alta autonomía e independencia, y cada uno se responsabilizaba de las actuaciones de su área. Reitero que durante la campaña y precampaña del 2010, no tuve injerencia alguna en la confección de contratos ni en la elaboración o firma de cheques”, indicó Castro.

El compareciente señaló que, como Jefe de campaña le correspondió la dirección y coordinación de políticas y contribuir con las líneas generales de estrategia de la campaña.

Además, la coordinación de las relaciones políticas con la estructura del PLN, principalmente Asamblea Nacional y Plenaria y la renovación de estos mismos órganos; las relaciones externas con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la prensa, monitorear y reaccionar frente a otros partidos políticos o grupos; el apoyo estratégico a programas de trabajo de los distintos sectores en que se organiza el PLN, a pesar de que cada uno lleva a cabo sus tareas con mucha autonomía; y la participación en la situación diaria y análisis de la opinión pública.

“Cada uno hacía la tarea que le correspondía en ese sistema. La jefatura, la gerencia y la tesorería de campaña confeccionamos el presupuesto, y una vez asignado, cada unidad ejecutaba su programa y presupuesto. La ejecución era responsabilidad de cada una de las unidades territoriales o de programas, tal como lo describió el Ex Tesorero Bolaños, en su comparecencia, según el acta 42 del 27 de agosto”, señaló el ex jefe de campaña.

Durante su comparecencia, el pasado 27 de agosto, el Ex Tesorero Jorge Walter Bolaños, indicó que, se dio una capacitación a todos los comandos de campaña y comités cantonales, para instruirles cómo debían manejarse los recursos. También, aclaró que, la presentación de gastos al TSE, la realizó en tiempo y forma, llevando una gran cantidad de documentación debidamente revisada y auditada.

Por su parte, el Diputado Luis Fernando Mendoza Jiménez, Presidente de la Comisión, estima la conveniencia de una revisión al Código Electoral, tal como se lo manifestó a los jerarcas del TSE, de ser posible para las próximas elecciones con el fin de que los partidos políticos no tengan inconvenientes.

La Liberacionista Agnes Gómez Franceschi resaltó que, los comparecientes han dado respuestas y asumido sus responsabilidades.

“La semana pasada estuvo don Jorge Walter Bolaños, quien fue muy amplio y asumió su responsabilidad como tesorero. Fueron contundentes las respuestas de la semana pasada. A don René se le hicieron preguntas que no le corresponden a él responder, sino al tesorero. Don René no firmaba cheques ni contratos. Aquí no podemos hablar de irregularidades, la Fiscalía no ha dado un fallo como para decir que hubo irregularidades, al PLN se le pagó lo que se le tenía que pagar”, indicó la legisladora.