Neutralidad tecnológica podría beneficiar a instituciones públicas

  • Utilización de software libre podría ser de valor para algunos aspectos de la administración pública

Diego Pérez Damasco | Prensa CAMTIC | dperez@camtic.org
Imagen propiedad de CAMTIC

Imagen propiedad de CAMTIC

Implementar software libre, además del propietario, podría ser beneficioso para las instituciones públicas, de acuerdo con una mesa redonda sobre este tema que se llevó a cabo el pasado 23 de agosto, 2012, en San José de Costa Rica, durante una actividad organizada por la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda. Este balance se llama neutralidad tecnológica y aún no se emplea en la mayoría de entes gubernamentales.

En la actividad participaron el procurador José Francisco Salas Ruiz, director del Sistema Nacional de Legislación Vigente (SINALEVI); Alonso Castro Mattei, director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR); Adalid Medrano, creador de Ticoblogger; y Oscar Retana, coordinador del Capítulo de Software Libre de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

Salas expuso los conceptos básicos relacionados con el software libre y lo señaló como un medio para combatir la brecha digital. Además, mencionó que la utilización de software libre no especializado en algunas áreas del gobierno podría traer beneficios, incluyendo la reducción de costos.

Alonso Castro, de la UCR, narró la experiencia de este centro universitario en su migración parcial hacia al software libre, manteniendo la neutralidad tecnológica y reconociendo beneficios del software propietario. En su exposición mostró cómo se ha avanzado en la implementación, especialmente de paquetes ofimáticos libres, lo cual ha permitido ahorrar fondos que se han redirigido a la compra de software académico más especializado.

Castro enfatizó que la utilización de software libre permite que la Universidad de Costa Rica contribuya en su desarrollo y le da independencia tecnológica. Recalcó, además, que en algunas instituciones y reglamentos existen trabas para la utilización de este tipo de programas informáticos, lo cual no debería darse, ya que lo ideal es que existiese la posibilidad de escoger entre ambas opciones. También señaló el software libre como una forma de luchar contra la piratería.

¿Qué es el software libre?

De acuerdo con el procurador José Francisco Salas, la diferencia entre el software libre y el propietario es la licencia, pues el primero utiliza una pública y de código abierto, que cualquiera puede modificar. Además, el software libre responde a cuatro libertades básicas: de instalación y ejecución, de estudio y modificación, de copia y de distribución.

Quien obtiene software libre se compromete a la única obligación de traspasarlo con las mismas condiciones y libertades con las cuales lo obtuvo. Salas también enfatizó que el software libre no necesariamente es gratuito, ya que existen costos asociados, especialmente de implementación y soporte.