Modernización del TLC Costa Rica y Canadá entra en su etapa final

San José.- El pasado viernes concluyó la V ronda del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio ente Costa Rica y Canadá. El trabajo logrado en esa semana permitió despejar el camino para el cierre de las negociaciones. A la fecha se han concluido los capítulos sobre obstáculos técnicos al comercio, disposiciones iniciales, preámbulo, objetivos, administración del tratado, comercio de servicios, entrada temporal de personas de negocios, servicios financieros, compras del sector público y procedimientos aduaneros. Además, están debidamente acordadas una sección sobre cooperación que se incluyó en el capítulo de administración del tratado y una sección sobre monopolios y empresas estatales que se incluyó en el capítulo de competencia.

Los capítulos sobre telecomunicaciones e inversión se encuentran prácticamente acordados y están sujetos únicamente a la revisión de algunos aspectos técnicos de forma que se espera resolver en el curso de las próximas dos semanas.

Los temas que se encuentran pendientes están relacionados con acceso a mercados y reglas de origen, entre los que destacan el interés de Costa Rica por incluir en la desgravación arancelaria los productos de Zonas Francas y por flexibilizar las reglas de origen para productos de confección textil, así como el interés de Canadá por un mayor acceso al mercado para productos agrícolas.

Se espera resolver estos temas como resultado del balance de la negociación.

“Estamos muy satisfechos por los resultados de esta ronda, en la que logramos sentar las bases para perfilar el balance de cierre de esta negociación. Quedan muy pocos asuntos pendientes y tenemos previsto finiquitarlos en una reunión Ministerial a mediados del mes de setiembre”, manifestó Fernando Ocampo, Viceministro de Comercio Exterior.

El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Canadá se encuentra vigente desde el 2002 y desde entonces los flujos totales de comercio pasaron de US$ 102 millones a US$ 273 millones en 2011, para un incremento acumulado del 168%. Las exportaciones han crecido a una tasa anual promedio del 13%, mientras que las importaciones lo han hecho a una tasa del 11%. Entre los principales productos que Costa Rica exporta a ese mercado en la actualidad se encuentran azúcar, café, dispositivos médicos, llantas y piña. Se espera que este proceso de modernización permita actualizar el tratado y adecuarlo a la realidad productiva vigente.