Estudiantes se unen para vivir la independencia y promover la convivencia

San José.- Cerca de un millón de estudiantes de todo el territorio nacional se preparan para gozar, con sus docentes, funcionarios administrativos y padres de familia, de la fiesta nacional del 191 Aniversario de la Independencia, bajo el lema: “Vivir la independencia, promover la convivencia. La libertad de vivir, la responsabilidad de convivir”.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que se está invitando a la comunidad educativa nacional a que no solo participen, sino que reflexionen sobre lo que los acontecimientos representan para la construcción democrática de Costa Rica y se valore el significado que tiene en la vida y convivencia de cada persona que conforma la patria.

“La Comisión Nacional de Fiestas Patrias insta a que durante el mes de la patria con cada actividad se potencie en los estudiantes las habilidades, destrezas y competencias para el ejercicio de la ciudadanía, que cada evento se vivencie como un espacio de reunión, deliberación, disfrute a la diversidad, hermandad, participación y convivencia” lee el comunicado de prensa al respecto.

La tradicional Antorcha de la Libertad

El fuego de la Antorcha de la Libertad Centroamericana Costa Rica lo recibirá en la ceremonia oficial, del día 13 de setiembre de 2012, a las 10:00 a. m., en Aduana de Nicaragua Puesto Fronterizo norte de Peñas Blancas.

El recorrido de la antorcha en manos de estudiantes costarricenses iniciará a las 11:00 a.m., del 13 de setiembre, en Peñas Blancas y, culmina en la ciudad de Cartago, el día 14 de setiembre, a las 08:00 p.m. Para una distancia aproximada de 386 km que correrán cerca de 20 mil estudiantes de todo el país.

La llegada de la antorcha de la Libertad será festejada por las comunidades con actos cívicos y presentaciones culturales, algunos puntos de celebración son: el parque Tumba Marcelino García Flamenco, de La Cruz de Guanacaste; en los Parques Centrales de Liberia, Bagaces, Cañas, Esparza, San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Alajuela, Heredia, San José, Tres Ríos y Cartago.

El habitual desfile de faroles engalanado por escolares y colegiales está programado para la noche del próximo 14 de setiembre e iluminará las comunidades costarricenses.

El 15 de setiembre, todos los centros educativos del país se preparan para realizar actos cívicos de la independencia, seguidos de desfiles de bandas y presentaciones artísticas y culturales organizados en sus regiones.